[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

México pide a EEUU explicación sobre transición en reglas automotrices

pleca

México solicitará que Estados Unidos explique su propuesta sobre cómo transitar en el incremento de las reglas de origen en el sector automotriz como parte de los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores, destacó que las armadoras automotrices hacen sus pedidos de autopartes con un periodo de anticipación de alrededor de cuatro años, lo que implica que durante la administración del presidente Donald Trump la proveeduría de partes automotrices no sería modificada en gran medida, independientemente de la renegociación del acuerdo comercial.

Estados Unidos pidió que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

“Es ilógico decir que en tres años vas a subir de cualquier porcentaje que está hoy, al que aspiras a estar mañana. Ir a esa transición debe ser técnicamente lógico”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en referencia a la propuesta estadounidense.

Los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos tienen una variedad de reglas de origen. El TLCAN exige el mayor requisito de contenido de valor regional para productos automotrices, con 62.5%, lo que significa que la mayoría de las partes en el vehículo deben originarse en la región para recibir el beneficio arancelario.

Esto refleja el hecho de que el mercado automotriz norteamericano está altamente integrado. Las reglas de contenido de valor regional en otros acuerdos comerciales de Estados Unidos varían en porcentaje de 30 a 50 por ciento.

“Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85% y qué implicaciones técnicas hay en la transición del 62.5% actual al 85%. Y una de las cosas que es clarísimo: el modelo 2018 ya está hecho”, comentó Guajardo.

El funcionario expuso que, en general, la propuesta estadounidense sobre reglas de origen es “muy rígida” para una industria que compite globalmente.

La tasa arancelaria de Estados Unidos para las importaciones de automóviles de la mayoría de los países es de 2.5% del valor de la importación, y evitar este arancel relativamente bajo por sí solo no induciría a los fabricantes a construir automóviles en la región del TLCAN.

Sin embargo, la tarifa sustancialmente más alta, de 25%, para camiones ligeros importados por Estados Unidos da como resultado un ahorro significativo para los fabricantes que ensamblan camiones en la región del TLCAN para atender el mercado estadounidense.

Esta alta tarifa en los camiones importados es posiblemente una de las razones por las cuales casi todas las camionetas pick-up vendidas en Estados Unidos se fabrican en América del Norte.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba