Logística

Australia opera 349 aeropuertos con pistas asfaltadas

Australia dispone de 349 aeropuertos con pistas asfaltadas, de los cuales 14 se utilizan para vuelos internacionales.

En 2018/2019 hubo 42.1 millones de desplazamientos de pasajeros en vuelos internacionales y 121,0 millones de pasajeros en vuelos internos, según un informe de la OMC.

En 2017/2018, el aeropuerto de Sídney fue el que registró mayor actividad en el país, con 44.4 millones de pasajeros.

En 2018/2019, un total de 63 aerolíneas ofrecían servicios internacionales desde y hacia Australia.

La compañía nacional (Qantas) y su filial de bajo costo (Jetstar) transportaron en conjunto 26% de los pasajeros de vuelos internacionales regulares.

En segundo lugar se situó Singapore Airlines (8.2%), seguida de Emirates (7.3%) y Air New Zealand (6.8%).

Más de 80% de la carga aérea se transporta en la bodega de carga de las aeronaves de pasajeros, y el resto lo transportan aviones exclusivamente de carga.

Según las autoridades, en 2017/2018 el comercio por vía aérea registró un máximo sin precedentes: pasaron por Australia 1.15 millones de toneladas de carga internacional (por valor de 109,000 millones de dólares australianos).

En 2017/2018 transitó por el aeropuerto de Sídney más de 45% de las importaciones y exportaciones totales de carga (en volumen y en valor).

El 28% del volumen total de la carga (17% del valor total) correspondió al aeropuerto de Melbourne.

Aeropuertos

El Gobierno es propietario de 21 aeropuertos, explotados por entidades privadas en el marco de contratos de arrendamiento con el Gobierno.

El Ministerio de Infraestructura, Transporte, Ciudades y Desarrollo Regional regula las cuestiones de propiedad y control en los aeropuertos federales arrendados, mediante las restricciones previstas en la Ley de Aeropuertos de 1996 y su correspondiente reglamento. Se aplican restricciones a la propiedad en los aeropuertos federales arrendados.

En virtud de la Ley de Aeropuertos de 1996, el límite de la participación extranjera en las empresas que explotan los aeropuertos es de 49%. Además, el límite de la participación de las líneas aéreas en dichas empresas es del 5%.

Asimismo, existe un límite del 15% para la propiedad cruzada entre las empresas que explotan dos aeropuertos (Sídney y Perth, Sídney y Brisbane, y Sídney y Melbourne).

Todos los vuelos internacionales se realizan en el marco de acuerdos bilaterales de servicios aéreos, que son negociados por el equipo de negociación de servicios aéreos del Ministerio de Infraestructura, Transporte, Ciudades y Desarrollo Regional. Actualmente Australia tiene acuerdos/arreglos de servicios aéreos con más de 100 países.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba