[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Aumentarían precio a exportaciones mexicanas de tomate

Productores mexicanos de tomate ofrecieron una propuesta que aumentaría el precio de referencia de sus exportaciones de tomate a Estados Unidos.

En febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó a legisladores de su país que tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación antidumping contra las importaciones de tomates mexicanos, luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense del tomate.

«Lo que esperamos es que la nueva propuesta, que hemos presentado al Departamento de Comercio, sea bien recibida por ellos y por Florida. Creemos que es extremadamente fuerte», dijo Bob LaRussa, un abogado de Shearman y Sterling, quien representa a los productores mexicanos, de acuerdo con el medio estadounidense Politico.

El acuerdo de suspensión se mantuvo vigente durante años y se renovó en 2002 y 2008. El correspondiente a 2013 abarca todos los tomates frescos y refrigerados, excluyendo aquellos destinados para su uso en el procesamiento.

También eleva los precios de referencia a los cuales los tomates se pueden vender en el mercado de los Estados Unidos para reflejar mejor los cambios en el mercado desde que se firmó el último acuerdo, a la vez que sigue teniendo en cuenta las temporadas de invierno y verano..

Si México y Estados Unidos renuevan el pacto, reemplazaría un acuerdo de «suspensión» de seis años del cual el Departamento de Comercio se retiraría el 7 de mayo.

Pero los productores mexicanos están preparados para enfrentar el problema ante la Comisión de Comercio Internacional si el Departamento de Comercio no está de acuerdo con un trato justo, dijo LaRussa.

Florida Tomato Exchange acogió con satisfacción la propuesta de México y dijo que «contiene algunas sugerencias útiles sobre cómo evitar la elusión del acuerdo de suspensión por parte de los productores mexicanos».

Investigación latente

La Administración del presidente Donald Trump reanudará una investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos después de salir de un acuerdo de 2013 con México.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que la agencia «está tomando medidas hoy para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales».

El pacto de suspensión se remonta a 1996, cuando el Departamento de Comercio, bajo la presión de los cultivadores de tomate de Florida, presentó una petición antidumping contra los cultivadores mexicanos de tomate y comenzó una investigación sobre si estaban vendiendo tomates mexicanos en el mercado estadounidense a precios por debajo del mercado.

Los cultivadores de tomate de Florida se quejaron de que los cultivadores mexicanos vendían tomates a precios inferiores a los del mercado. Después de la presentación de la petición en 1996, el Departamento de Comercio y los productores y exportadores mexicanos de tomates llegaron a un convenio en virtud del cual los cultivadores mexicanos acordaron revisar sus precios estableciendo un precio de referencia mínimo para eliminar los efectos perjudiciales de las exportaciones de tomate fresco a Estados Unidos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba