Mercados

Aumentan exportaciones de soya en el mundo

La participación de la soya en las exportaciones mundiales de productos agrícolas aumentó del 2.6% en 2008 al 3.3% en 2018. Con ello, sumó 60,000 millones de dólares en 2018.

En promedio, las exportaciones de soja aumentaron un 5.5% anual durante este período, alcanzando un pico en 2018, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las exportaciones de soja crecieron más que las exportaciones de productos agrícolas en general (3.1% anual) a pesar de una disminución del 24% en los precios de la soja desde 2008.

Los principales proveedores de soja en 2018 fueron Brasil (56% de las exportaciones mundiales; 29% de aumento desde 2017), Estados Unidos (29% de participación; 20% de disminución), Paraguay (4% de participación; 3% de aumento) y Canadá (4% de participación; 14 por ciento de aumento).

Exportaciones de soya

Brasil catapultó ventas de soya a China en 2018, un año en que ese país asiático aplicó aranceles a las importaciones de ese producto originario de Estados Unidos como parte de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

En el año pasado, las ventas de soya brasileña al mercado chino sumaron 27,343 millones de dólares, un alza interanual 34.6 por ciento.

Por otra parte, China importó 614.806 toneladas de soya de Estados Unidos en junio, según datos de aduanas. En total, las importaciones del primer semestre fueron de 5.9 millones de toneladas, el nivel medio más bajo desde al menos 2004, según cálculos de Bloomberg.

En general, la producción récord de soya en Estados Unidos enfrenta restricciones en distintos mercados, sobre todo de China (un arancel de 25%), en represalia por el aumento de tarifas que impusieron las aduanas estadounidenses a productos como el acero y el aluminio y, respecto particularmente a China, a una amplia gama de bienes por supuestas prácticas ilícitas de transferencia de tecnología y derechos de propiedad intelectual.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba