[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Aumenta preferencia por deuda soberana de México

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.78% o 13.9 centavos, cotizando alrededor de 18.06 pesos por dólar. La depreciación no fue exclusiva para el peso pues la mayoría de los principales cruces y todas las divisas de economías emergentes cerraron a la baja, ante una recuperación generalizada del dólar estadounidense. El fortalecimiento del dólar fue consecuencia de la decisión de la Fed de subir su tasa de referencia en 25 puntos base, manteniendo a su vez la posibilidad de realizar otro incremento más durante el año. El índice ponderado del dólar se recuperó 0.55% durante la sesión, el mayor incremento diario desde el 18 de enero.

El petróleo cerró la sesión con un retroceso de 0.74%, cotizando en 44.4 dólares por barril, debido en parte al fortalecimiento del dólar, pues encarece al commodity para los inversionistas que ostentan otras divisas.

A pesar de la depreciación del peso, en el mercado de dinero se observó una mayor preferencia por deuda soberana de México, ocasionando un retroceso en las tasas de rendimiento. Esto indica que la depreciación del peso fue resultado de una corrección a las ganancias de las ocho sesiones previas y no consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo. Es probable que el tipo de cambio cotice nuevamente por debajo de 18.00 pesos por dólar durante las próximas sesiones, antes del anuncio de política monetaria de Banco de México el 22 de junio. La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró la sesión con un retroceso de 2 puntos base en 6.98%.

Cabe agregar que hoy Banco de México llevó a cabo una subasta al vencimiento de coberturas cambiarias no entregables a tres meses, por un monto de 200 millones de dólares, las cuales tienen como fecha de vencimiento el 14 de septiembre de este año. El monto demandado en la subasta fue de 469 millones de dólares. Con la acción de hoy, Banco de México mantiene vigentes las coberturas cambiarias por un monto total de mil millones de dólares.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.9173 y un máximo de 18.1556 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1132 y un máximo de 1.1229 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0819 y un máximo de 20.2379 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:06 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.0591 pesos por dólar, 1.2760 dólares por libra y en 1.1145 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba