Global

Asociaciones de EU: cuota de 15% en las salas de cine violaría el T-MEC

Un grupo de asociaciones empresariales de Estados Unidos afirmó que si México impune una cuota de 15% en las salas de cine violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre las asociaciones, de un total de 19, están:

  • Coalition of Services Industries.
  • Alliance for Trade Enforcement.
  • Motion Picture Association (MPA).
  • The Recording Industry Association of America (RIAA).
  • United States Council for International Business (USCIB).

Desde su punto de vista, el nuevo proyecto de ley cinematográfica y audiovisual del senador Ricardo Monreal contiene propuestas proteccionistas que impondrían una cuota de contenido local del 15% en las salas de cine; instalarían una serie de restricciones cinematográficas destinadas a limitar las exportaciones de películas estadounidenses y otorgarían preferencias que distorsionan el mercado a las películas locales.

Además, también forzarían una cuota de contenido local de 15% para plataformas over-the-top (OTT) o en línea.

Salas de cine

“Este proyecto de ley, si se implementa, restringiría injustamente las exportaciones estadounidenses que sustentan cientos de miles de empleos en los Estados Unidos, en violación de las disposiciones del T-MEC (como los artículos 14.4, 14.10, 15.3 y 19.4) que prohíben los requisitos de desempeño y requieren que México otorgue un trato no discriminatorio”, argumentaron las asociaciones.

En cambio, concluyeron las asociaciones, los legisladores mexicanos deberían fomentar los mercados abiertos, las inversiones y las colaboraciones, mientras las industrias de Estados Unidos y México trabajan juntas para superar la pandemia de Covid-19.

Con esos argumentos y con la inclusión de presuntas violaciones en otros sectores, las asociaciones pidieron al gobierno estadounidense iniciar consultas con México sobre el T-MEC.

La petición se dirigió a Katherine Tai, titular de la USTR, a través de una carta firmada el 24 de marzo de 2021.

Los cambios

Como parte de la iniciativa de Monreal, la ley establecería que los exhibidores reservarán el 15% del tiempo total de exhibición, para la proyección de obras cinematográficas nacionales en sus respectivas salas de cine, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla.

Además, toda obra cinematográfica nacional se estrenará en salas de cine por un periodo no inferior a siete días consecutivos en horarios estelares de exhibición, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos que establezca el Reglamento.

Otros de los puntos de la iniciativa es que los productores que participen, por sí o a través de terceros en festivales cinematográficos internacionales, con una o varias obras audiovisuales, y obtengan premios o reconocimientos, contarán con apoyos vía capital de riesgo, subsidios, estímulos económicos e incentivos que, dentro del marco legal, dicte el Ejecutivo Federal por sí o a través de la Secretaría de Cultura.

También podrán obtener apoyos vía capital de riesgo, subsidios, estímulos económicos e incentivos aquellos exhibidores que realicen alguna de las siguientes actividades:

  • Inviertan en la construcción de nuevas salas de cine o en la rehabilitación de locales que hubiesen dejado de operar como salas de cine o en la digitalización y modernización de las ya existentes.
  • Destinen salas a la exhibición mayoritaria de cine nacional.
  • Coadyuven a la diversificación de la oferta del material cinematográfico extranjero.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba