Argentina busca negociar con México un acuerdo comercial con un alcance como al que pretenden llegar México y Brasil, firmó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
El 29 de julio, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó una visita de Estado a Argentina, donde tanto él como su homólogo, Mauricio Macri, acordaron “elevar el intercambio comercial y la cooperación en diversas materias,” después de que las relaciones bilaterales se mantuvieron estancadas en los últimos cinco años.
El presidente Peña anunció la renovación del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE6), que se suscribió hace 29 años y con el objetivo posterior de, eventualmente, establecer un acuerdo de libre comercio entre ambos países.
Actualmente, las relaciones comerciales entre México y Argentina se rigen por los Acuerdos de Complementación Económica No. 6 y No. 55.
El ACE No. 6, negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entró en vigor el 1 de enero de 2007. Es un acuerdo de alcance parcial que no incluye el universo completo de productos industriales y agrícolas, y no libera el comercio de servicios. Tampoco contiene disciplinas en materia de protección a la inversión, propiedad intelectual y compras gubernamentales.
El ACE No. 55 regula el comercio en el sector automotriz entre ambas naciones.
Según la consultoría Iqom, el ACE No. 6 contempla la liberalización de más de 1,500 bienes tales como: pescados y crustáceos, frutas y cítricos, cereales y harinas, sal, azufre, aceites, productos químicos orgánicos e inorgánicos, farmacéuticos, colorantes, aceites cosméticos, plásticos, caucho, madera, fibras sintéticas, vidrio y sus manufacturas, fundición de hierro y acero, cobre y aluminio.
En los últimos cuatro años, la balanza comercial entre México y Argentina presentó un saldo superavitario para México. En 2015, el comercio total entre ambas naciones ascendió a 2,897 millones de dólares: un superávit de 765 millones para México.
En ese año, la nación sudamericana ocupó el vigésimo lugar de las ventas externas de México, fue el cuarto socio comercial de México en América Latina después de Brasil, Chile y Perú. En 2014, México ocupó el vigésimo sexto destino de las exportaciones de Argentina.
México y Brasil anunciaron que tuvieron coincidencias en 1,312 fracciones arancelarias en su primer intercambio de listas de productos a desgravar como parte del proceso de renegociación del ACE 53.
México propuso a Brasil liberalizar más su comercio en 2,450 fracciones arancelarias; a su vez, el planteamiento de Brasil comprendió la obtención de ventajas arancelarias en una lista de 4,903 fracciones arancelarias.
Ruiz Huarte consideró que en las negociaciones subsecuentes aumentará el número de fracciones a liberalizar de común acuerdo.