[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaComercio

Argentina opera 45 plantas productoras de aceites de soja

Argentina opera 45 plantas productoras de aceites de soja, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La industria de la soja abarca actividades tanto del sector primario como del sector manufacturero, y está fuertemente orientada a la exportación.

Aunque a nivel de la producción primaria hay un número elevado de productores, un pequeño número de estos dan cuenta de cerca de 50% de la producción en Argentina.

La industrialización de este producto comprende, principalmente, la elaboración de aceites de soja, harinas y pellets, y de biodiesel.

Más que nada la producción del grano de soja se destina a la industrialización: 84% se utiliza para la elaboración de aceite, harinas y pellets.

Las plantas productoras de aceites de soja pertenecen a 31 empresas, con una capacidad instalada de molienda de unas 60 millones de toneladas al año (2018).

Aceites de soja

También varias de estas empresas realizan actividades primarias, y la mayor parte de ellas posee plantas de almacenamiento de granos y terminales portuarias propias, para la comercialización y exportación de granos, aceites y harinas.

De acuerdo con la OMC, la industria de la soja constituye la principal cadena exportadora de Argentina, representando un cuarto del total de las exportaciones.

Derechos a la exportación de porotos de soja, harinas y aceites

Argentina es el tercer exportador mundial de porotos de soja y el primer exportador de aceite y harina de soja.

Del total de la producción de aceite crudo de soja, 60% se destina a la exportación, el resto se destina a la producción de biodiesel y a la refinación.

Asimismo, los residuos o subproductos de la industria aceitera, que consisten principalmente en harinas proteicas y tortas, son procesados y transformados en pellets para la elaboración de alimentos para el consumo animal, y en su gran mayoría (casi 90%) se exportan.

La soja es la principal oleaginosa cultivada en la Argentina, representando en 2020, casi 92% de la producción de este tipo de cultivo.

En las últimas tres campañas la soja ha ocupado el segundo lugar en la producción de granos, y su volumen de producción llegó a 51 millones de toneladas como promedio anual entre 2016 y 2020.

Un 32.6% de la producción se realiza en la provincia de Buenos Aires, seguida de Córdoba (28.8%), y por Santa Fe (18.0%), Entre Ríos (5.8%) y Santiago del Estero (5.2%).

Los datos de empleo registrado para el tercer trimestre de 2020, arrojan que se emplea unas 64,000 personas para el cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras y unas 22.000 para la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba