Global

APEP, IPEF y CCT: las iniciativas de Biden

La Administración del presidente Joe Biden se ha centrado en “una política comercial centrada en el trabajo que fomente la prosperidad inclusiva”, que incluye la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglés), lanzada este viernes.

Un análisis del Congreso estadounidense destaca que la política de Biden no busca reanudar nuevos Acuerdos de Libre Comercio (ALC).

Biden puso en marcha un Consejo de Comercio y Tecnología (CCT) bilateral con la Unión Europea para cooperar en cuestiones bilaterales y globales (por ejemplo, normas, comercio digital, control de exportaciones y asuntos no relacionados con la economía de mercado).

En particular, el CCT ha sido clave en las respuestas comerciales conjuntas sobre Rusia.

También la Administración Biden puso en marcha el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF), que abarca cuestiones comerciales seleccionadas, cadenas de suministro, energía limpia, descarbonización, infraestructuras y fiscalidad y lucha contra la corrupción.

Otros nuevos esfuerzos incluyen la APEP, una iniciativa comercial con Taiwán y el diálogo con el Reino Unido.

En general, las conversaciones excluyen actualmente los aranceles y algunas disposiciones de acceso al mercado.

APEP

A esta alianza la conforman: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“(La APEP es) una iniciativa histórica que unirá a nuestro hemisferio para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, dijo Biden este viernes, en un evento virtual.

Biden participó, junto con funcionarios de los demás países miembros, en el lanzamiento de la APEP, en un evento en formato virtual.

La APEP tiene los objetivos de impulsar la competitividad, construir cadenas de suministro regionales más resistentes, crear empleos de calidad, combatir el cambio climático y revitalizar las instituciones económicas del hemisferio occidental.

Por su parte, en el mismo evento, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, destacó que es imprescindible aprovechar la coyuntura internacional y lograr avances en cuanto a la integración de los países de toda América, y sacar el mayor provecho de los retos que se nos han presentado en los últimos años.

Biden ha comentado que la APEP pretende la creación de cadenas de suministro más resistentes y que la seguridad económica regional se basa en cadenas de suministro diversas, seguras, transparentes y sostenibles.

También Biden reconoció la importancia de diversificar y reequilibrar la cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba