[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Organismos empresariales validarán certificados de origen ALADI

La Secretaría de Economía informó que a partir del próximo 1 de noviembre los usuarios de certificados de origen validados por la dependencia en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) podrán optar por recogerlos en alguna de las entidades gremiales habilitadas para tal efecto.

Con esta medida y la habilitación del carácter de “exportador autorizado”, la Secretaría de Economía pretende atender de manera eficiente el 57% de las solicitudes de validación de certificados de origen.

A mediados de octubre, Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, detalló que entre los organismos participantes estarán el Index, la AMIA, la Concanaco, la INA y la Canieti.

Estos organismos coadyuvarán tanto con la disposición de sus oficinas como con personal para realizar parte del proceso de entrega de ese trámite de comercio exterior.

Esta sinergia ocurre luego de que se cerraron dos terceras partes de las delegaciones de la Secretaría de Economía en las entidades del país, que en el sexenio pasado llegaron a entre 48 y 50.

Certificados de origen 

A partir de la fecha señalada, las empresas que exportan a países socios de ALADI podrán recoger sus certificados de origen en las oficinas de diversos organismos empresariales y que serán enviados por la Secretaría de Economía por vía electrónica, lo que hace mucho más eficiente el procedimiento de recepción-envío-expedición.

El procedimiento de solicitud de expedición continuará siendo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y será la Secretaría de Economía la encargada de enviarlo electrónicamente al organismo seleccionado por el usuario.

La ALADI está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde junio pasado, la Secretaría de Economía permite la certificación de origen se pueda hacer con la factura en los casos del comercio de México con Europa y Japón, mientras que en la región de América del Norte autoriza a los exportadores e importadores para hacer la certificación, entre otras facilidades.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba