[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Orestia: fabricación de productos de plomería con deslocalización cercana

La empresa mexicana Orestia ha llevado a cabo un proceso de deslocalización cercana que le permite tener éxito en la fabricación de productos de plomería, destacó un informe del Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés).

¿Por qué leer sobre Orestia?

  • La empresa se especializa en la fabricación de productos de plomería con mecanismos para el ahorro de agua.
  • Una mujer, María Fernanda Garza, es su Presidenta y Directora Ejecutiva.
  • Orestia exporta a Norteamérica, América Central, Sudamérica y Asia.

En el pasado, las empresas líderes tercerizaban el utillaje y la fabricación de las partes de los productos en China. Sin embargo, según ITC, desde 2012 la mayoría de estas actividades se han trasladado a México. Sólo las piezas más complejas de algunos productos siguen procediendo de Asia y Norteamérica.

Orestia

Gracias a la deslocalización cercana, la empresa pudo aumentar su capacidad de producción y reducir los costos.

La fabricación en series más pequeñas se tradujo en una gestión de inventario más eficiente, un menor capital de trabajo y una mejora en el tiempo de respuesta al cliente.

Photo: Orestia. María Fernanda Garza.

Además, de acuerdo con ITC, el deterioro de la confianza en los proveedores de todo el mundo debido a la pandemia significa que la deslocalización cercana se está acelerando y que más empresas se trasladarán a lugares próximos a sus consumidores.

Las empresas recurrirán cada vez más a la automatización de procesos como respuesta a la escasez de mano de obra.

Para poder construir mejor y más fuerte después de la pandemia, las pequeñas empresas necesitarán apoyo específico para adaptarse a estas nuevas tendencias en las cadenas de valor del mundo.

Asimismo, para ajustar sus modelos de negocios a estas tendencias de deslocalización cercana y automatización, las Pymes, incluidas las empresas dirigidas por mujeres, necesitarán ayuda para adaptarse a la rápida digitalización.

“Debe dedicarse mucho esfuerzo para derribar las barreras que dificultan la transformación digital, diseñando un entorno político y normativo que permita la innovación, dé la bienvenida a los nuevos participantes en el ecosistema digital y valore las nuevas formas de competencia”, dice el mismo informe.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba