América del NorteComercio

AMLO ofrecería flexibilidad en reglas de origen del TLCAN

El equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció flexibilidad en cuanto a las reglas de origen del sector automotriz para alcanzar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con The Wall Street Journal, Jesús Seade, el negociador comercial del virtual Presidente electo, dijo estar dispuesto a mostrar flexibilidad también respecto al mecanismo de resolución de controversias Inversionista-Estado.

El colaborador de López Obrador calificó de inaceptables la demanda de Estados Unidos de una cláusula de extinción de cinco años para el tratado, cambios en la metodología de investigaciones de prácticas desleales de comercio sobre ciertas frutas y verduras y la eliminación de paneles para resolver desacuerdos.

En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá este jueves en Washington, DC, con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, para «reiniciar un intento de resolver los temas que siguen inconclusos» en las negociaciones del TLCAN. Después se entablarán reuniones con los negociadores de Canadá.

En diciembre pasado, Estados Unidos pidió a México y Canadá una reestructura completa del sistema de solución de controversias del TLCAN, con cambios diferenciados en tres capítulos relativos a ese campo.

En el Capítulo 11, que trata sobre controversias entre Inversionista-Estado, la Casa Blanca propuso un mecanismo que incluye los términos “opt-in” y “opt-out”, con los que para iniciar el levantamiento de un tribunal (panel), la parte demandada tiene la opción de someterse al caso o no. De oponerse, el proceso ni siquiera inicia.

Estados Unidos planteó que en el Capítulo 20, en el cual se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos, se seguirán estableciendo los paneles de solución de controversias, pero los resultados finales de los mismos serían opcionales en cuanto a su acatamiento.

Finalmente, el gobierno del presidente Donald Trump propuso que el Capítulo 20, donde se regulan casos de Estado-Estado, desaparezca del TLCAN.

México ha impulsado la permanencia de los distintos mecanismos de resolución de controversias vigentes en el TLCAN y está de acuerdo en fortalecerlos para generar una mayor certidumbre en los flujos de inversiones y comercio en la región.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba