[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

América Móvil: interconexión de redes en México

El principal cambio relacionado con la interconexión de redes en México fue la eliminación de la “tarifa cero”, una medida de regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil, según la cual este no podía cobrar tarifas de terminación a sus competidores.

La “tarifa cero” se eliminó el 1 enero de 2018 para el servicio móvil y el 1 de enero de 2019 para el servicio fijo.

Desde esa fecha, América Móvil puede cobrar tarifas de terminación, que están reguladas por el IFT.

América Móvil

El resto de los operadores acuerdan libremente las condiciones para interconectar sus redes, incluidas las tarifas.

Si no lograsen ponerse de acuerdo, el IFT podría determinar estas condiciones.

El IFT solo fija topes para las tarifas del servicio fijo prestado por el Agente Económico Preponderante (AEP) y requieren ser aprobadas por este.

Las tarifas minoristas están sujetas al IVA (16%) y al IEPS (3%); los servicios de acceso Internet a través de la red fija o móvil, al igual que en 2017, están exentos del IEPS.

En 2020, para satisfacer las necesidades de sus clientes durante la pandemia, algunos operadores introdujeron planes con tarifas preferenciales.

Todos los operadores se comprometieron a no suspender el servicio por impago.

El mercado de las telecomunicaciones en México muestra un alto grado de concentración; existe aún un agente económico preponderante cuyas operaciones están sujetas a medidas de regulación asimétrica, para propiciar la competencia entre todos los operadores.

Durante los últimos cinco años, a raíz de la aplicación de estas medidas, se logró un cierto nivel de competencia en los servicios fijos; sin embargo, este mismo resultado no se vio en el mercado de los servicios móviles.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba