[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAutomotriz

Piden 72 legisladores de EEUU no cambiar reglas de origen automotrices del TLCAN

pleca

Un grupo de 72 congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos rechazó este miércoles las propuestas del gobierno del presidente Donald Trump para modificar reglas de origen automotrices en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un total de 57 legisladores republicanos y 15 demócratas advirtieron que los cambios propuestos a las reglas de origen significarían un golpe a la industria automotriz.

«Desafortunadamente, parece que varias de las propuestas de Estados Unidos que están bajo discusión en las negociaciones del TLCAN, incluyendo la propuesta sobre la regla para vehículos automotores, pudieran eliminar las ventajas competitivas para la industria automotriz de Estados Unidos», dijeron en una carta enviada al Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

La Casa Blanca pidió que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

«Éstas (reglas) pudieran llevar al rechazo de Canadá y México, y al fin del acuerdo (TLCAN). Cualquiera de estos resultados podrían afectar adversamente a la industria automotriz de Estados Unidos, reduciendo ventas, producción y exportaciones y dañando a los trabajadores estadounidenses en el proceso», añade la misiva.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

«Urgimos que cualquiera de las propuestas que se ofrezcan y cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar con Canadá y México beneficie y refuerce a la industria de vehículos automotrices», dijeron los legisladores.

Mientras que el gobierno del presidente Donald Trump ha pedido incrementar el contenido nacional y regional en los productos automotrices, el gobierno mexicano ha planteado que las reglas actuales funcionan adecuadamente e, incluso, considera que en ocasiones reducir el contenido puede ser benéfico.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba