[themoneytizer id="51423-1"]
América del Norte

Avanza América del Norte en ventanilla única de comercio exterior

pleca

México, Estados Unidos y Canadá acordaron implementar una ventanilla única de comercio exterior, cuya plena operación prevén alcanzar en el mediano plazo como una medida para facilitar el comercio en América del Norte.

Nafta11

A nivel nacional, mediante la ventanilla única, los exportadores o importadores no presentarán requisitos, documentos o trámites repetidos en una y otra dependencia ni duplicarán el llenado de campos, como podría ser el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En el campo trilateral, las autoridades aduaneras de los países trabajan para proveer a los usuarios comerciales de una ventanilla única que les permita presentar electrónicamente toda la información que se requiera para cumplir con sus respectivos reglamentos aduanales fronterizos.

El comercio entre los tres socios sumó 1.1 billones de dólares en el 2015, una caída de 8.7% frente al año previo.

“México y Canadá estamos en un proceso de ventanilla única bastante maduro y estamos esperando que Estados Unidos pueda implementar y consolidar su ventanilla única, para entonces comenzar a trabajar en una en forma trilateral”, dijo Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas de México.

Estas ventanillas únicas agilizan la recopilación y difusión de información comercial y ofrecen una solución integral para el proceso del despacho aduanero.

En la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, los tres países acordaron que las autoridades aduaneras iniciarán en los próximos meses la armonización de los requisitos de información en los manifiestos de carga transportada en camión.

Los primeros pasos se han dado en la armonización de los requisitos de información en los manifiestos de carga por tren. Ya se cuenta con un paquete de datos uniformes en las operaciones ferroviarias de sur a norte en cuatro puntos de la frontera México-Estados Unidos y se espera que esto se extienda a otros dos puntos en el primer trimestre de 2017.

Treviño afirmó que se trata de un proyecto de mediano plazo, en el que se están sentando las bases. “Yo creo, siendo conservador, que su implementación total no debiera ir más allá de un lustro”, dijo.

Los tres países desarrollarán conjuntamente un estudio para priorizar y proponer estrategias de implementación con base en insumos provistos por los usuarios, que permitan determinar hasta qué punto se podrá alcanzar esta homologación a nivel trilateral.

Para fortalecer las asociaciones intergubernamentales, así como la debida coordinación en el manejo de los asuntos fronterizos y facilitar un foro que asegure la participación del sector privado, en el otoño de 2016 se convocará a una Cumbre Fronteriza de América del Norte.

Los tres países explorarán la posibilidad de desarrollar un concepto de Operador Económico Confiable de América del Norte que podría incluir elementos tales como un identificador único por operador económico confiable.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba