Tecnología

Alojamiento compartido vs. Alojamiento VPS: ¿Cuál es el mejor para su negocio?

Elegir un hosting o alojamiento es crucial para el éxito de tu negocio. En el mercado existen muchas opciones, dos de las más populares son el hosting VPS y el compartido. Aquí develaremos cuál es la mejor opción.

¿Qué es un alojamiento compartido?

Un hosting es el servicio impartido por empresas el cual se encarga de alojar en internet a tu sitio web para que este se encuentre disponible. A su vez, un hosting compartido es un servicio de alojamiento en el que los recursos como los servidores se comparten entre varias cuentas y sitios.

¿Qué es un alojamiento VPS?

Por otro lado, está el alojamiento VPS el cual utiliza un servidor virtual privado para brindar el servicio de hosting. Aquí lo que se hace es tomar un servidor físico y dividirlo en múltiples servidores virtuales privados. De esta forma se brinda un alojamiento privado para cada usuario en lugar de compartirse entre varios.

Principales diferencias entre un alojamiento VPS y un hosting compartido

1) Recursos asignados

Lo primero que debes saber es que los recursos asignados son diferentes en ambas opciones. Los tipos de servidores en un alojamiento compartido se dividen en muchas cuentas lo que hace que cada usuario reciba una fracción del mismo.

En cambio, en un alojamiento VPS se ofrece una mayor cantidad de recursos a un menor número de usuarios. Cada servidor virtual privado posee un mayor ancho de banda, más memoria y capacidad de procesamiento que uno compartido.

2) Personalización

Otra gran diferencia está en el grado de personalización. Un hosting compartido limita el grado que puedes personalizarlo en cuanto a servidores y especificaciones técnicas. Esto hace que no se pueda adaptar a las necesidades de cada proyecto con precisión.

En cambio, en un hosting con un servidor virtual privado, el grado de personalización es mayor. Al tener un servidor solo para ti, es posible ajustar diferentes parámetros de acuerdo con los requisitos técnicos. Incluso es posible instalar un software personalizado para cada uno de los propietarios del VPS.

3) Seguridad

Si eres de los que tienen miedo a los virus informáticos más peligrosos, este punto es crucial. En un alojamiento compartido, al tener muchos usuarios en un solo espacio, se corre mayor riesgo de vulnerabilidades. Con una brecha de seguridad en un sitio, se pueden comprometer todos.

Por otro lado, los servidores virtuales privados en alojamientos VPS ofrecen un mayor nivel de seguridad. Cada servidor cuenta con sus propios sistemas de seguridad, además de que estos se pueden personalizar. De igual forma, el entorno aislado hace que el riesgo de vulnerabilidades, incluso causados por un servidor comprometido, sea menor.

4) Escalabilidad del alojamiento

Los hosting compartidos buscan tener el mayor número de usuarios por servidor para ofrecer planes más accesibles. Esto limita el crecimiento que puede tener el mismo sitio web al limitar la capacidad del hosting. Debido a que al haber tantos usuarios, no espacio para expandirse.

En cambio, un alojamiento VPS tiene el potencial de crecer mucho más allá, ya que el servidor físico se divide en un menor número de servidores virtuales privados. Es como si comparas el tamaño de un terreno de 100 metros cuadrados con una parcela de 10 km cuadrados ¡Aquí si tienes hacia donde escalar su capacidad!

5) Capacidad del sitio web

De la mano de la escalabilidad está el desempeño de la web. Un alojamiento VPS permite tener un mayor crecimiento. El rendimiento del alojamiento web puede afectar a su sitio, entre más pueda crecer, mayor será su potencial, su productividad y eficiencia. Imagina que una empresa como Amazon estuviera limitado a un alojamiento compartido con un flujo de máximo 1000 usuarios ¡Sería un desastre!

Por eso un hosting compartido puede limitar la capacidad de la web pues aquí no tienes la opción de modificarlo ad hoc a las necesidades de la web. No puedes modificar ancho de banda, memoria, software, etc.

6) Costo

Generalmente, el alojamiento compartido es más económico, lo que lo hace atractivo para sitios web pequeños y en crecimiento con presupuestos limitados. La razón por la cual es tan accesible es que se busca tener la mayor cantidad de usuarios por servidor físico.

En cambio, un alojamiento VPS es más caro que el alojamiento compartido, pero ofrece un mayor rendimiento y flexibilidad. Es adecuado para sitios web que requieren más recursos como grandes empresas.

¿Qué opción elegir?

La elección del tipo de alojamiento debe ir en función de tus necesidades. Si solo tienes un sitio web informativo o un emprendimiento ¡Vale la pena comenzar con un alojamiento compartido! Es más accesible y fácil de usar.

Por otro lado, cuando el proyecto llega a un nivel mucho más grande, con un gran volumen de operaciones, entonces el alojamiento VPS es la opción. Esto por las diferencias que mencionamos anteriormente.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba