Las empresas Alibaba, Tencet y Baidu lideran el ecosistema digital de China, de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos.
El ecosistema digital de China está extremadamente integrado: los medios sociales, los buscadores, el comercio electrónico y los pagos están unidos entre sí a través de las principales plataformas en línea. El éxito en un segmento facilita el éxito en el otro.
Aunque las empresas extranjeras pueden operar plataformas de comercio electrónico, enfrentan restricciones en otros segmentos del ecosistema digital de China, lo que las coloca en una desventaja.
No obstante, el marco regulatorio de China para la inversión extranjera en el sector del comercio electrónico ha experimentado una importante liberalización en los últimos dos años.
En China, el comercio electrónico cae bajo la subcategoría de servicios de telecomunicaciones de valor agregado de «procesamiento de datos en línea y negocio de procesamiento de transacciones».
En junio de 2015, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) levantó las restricciones a la propiedad extranjera en negocios de comercio electrónico, permitiendo a los inversores extranjeros establecer entidades de comercio electrónico de propiedad totalmente extranjera en China.
Anteriormente, los inversores extranjeros se limitaban a empresas conjuntas con una participación accionaria limitada al 50 por ciento. El cambio significa el proceso para establecer una entidad de comercio electrónico en China es lo mismo para las empresas nacionales y extranjeras: una empresa primero tiene que obtener una licencia comercial del Ministerio de Comercio de China y luego obtener una tecnología de valor agregado
Para el negocio de Baidu, sus principales competidores en el mercado chino de Internet incluyen compañías con sede en China, como Tencent, Alibaba, Sohu, Qihoo 360, ByteDance, Xiaomi e iFly Technology.