[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Alianza Pacífico acelerará integración si falla TPP: Guajardo

pleca

La Alianza Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, acelerará su integración si falla la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Gráfica: Alianza Pacífico. El bloque debe estar listo para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas.
Gráfica: Alianza Pacífico. El bloque debe estar listo para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas.

En su intervención en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en Frutillar, Chile, Guajardo anticipó que el reto para la Alianza del Pacífico “es que debe estar lista para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas”.

“Si tenemos una sorpresa que no defina un anclaje para el TPP en el corto plazo, creo que debemos tener la capacidad para inmediatamente estar en una plataforma de una visión muy amplia y de una integración progresiva de manera acelerada”, dijo.

El TPP es un tratado de libre comercio que se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.

La Alianza Pacífico tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú.

Entre otras medidas, estos países se han eliminado las visas entre sí y han puesto en operación el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por las bolsas de valores de cada uno de ellos.

“No podemos quedar congelados frente a decisiones que si bien son difíciles, pudieran ser catastróficas; no podemos quedar inmovilizados, tenemos que estar pensando en todos los escenarios”, y analizar “qué hacemos si al fin de este año no tenemos el escenario positivo, cómo deberíamos de avanzar”, dijo Guajardo.

A nivel global, Chile tiene 22 TLC con 60 países, incluidos la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. A su vez, Colombia dispone de 12 TLC que lo vinculan con 30 países; México opera 12 TLC con 45 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Japón; y Perú posee 15 TLC con 50 países.

En junio, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, consideró que la adhesión de otras naciones a la Alianza Pacífico podría ser no como miembros plenos.

“Colombia piensa que podemos mantener el grupo original e ir negociando condiciones con otros países como si fueran miembros plenos, pero sin diluir el grupo original. Esto es algo que aún no se ha decidido, porque es un paso importante, pero aquellos que quieran negociar tratados de libre comercio y grados de integración con nosotros son más que bienvenidos”, dijo Santos

La Alianza Pacífico tiene 49 observadores: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Eslovaquia, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras , Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Noruega, Rumanía y Ucrania.

Guajardo dijo que la Alianza del Pacífico debe mandar “un mensaje de consolidación, de coordinación con nuestros actores privados para decirle al mundo que los principios fundamentales hacia la apertura, el libre comercio, la libertad de negocio y la estabilidad macroeconómica se pueden cimentar en esta consolidación”.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba