América del NorteComercio

Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio

La Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio es una asociación público-privada para el crecimiento a través del comercio.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), su mandato consiste en ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo y los países menos adelantados a aplicar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC.

Para ello, reúne a gobiernos y empresas como asociados en pie de igualdad para identificar las oportunidades y subsanar la burocracia innecesaria y los retrasos en las fronteras y diseñar e implantar reformas específicas que generen resultados comercialmente cuantificables.

Los proyectos de la Alianza ayudan a crear un entorno en el que las empresas puedan realizar sus actividades comerciales con mayor facilidad, con procedimientos previsibles, reglamentos simplificados y una automatización moderna.

Desde la perspectiva de la OMC, se espera que el incremento del comercio y la inversión que se derive de ello propicie el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza.

La Alianza está encabezada por el Centro para la Empresa Privada Internacional, la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Económico Mundial, en colaboración con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Está financiada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Alianza Mundial

En la actualidad, la Alianza está ejecutando 17 proyectos en países en desarrollo y menos adelantados y ha completado otros 16.

Esos proyectos prestan apoyo a los países en la aplicación del AFC por medio de un enfoque fundamentado en tres pilares:

  • Fomentar las asociaciones público-privadas mediante la reunión de Gobiernos y empresas para que colaboren como asociados en condiciones de igualdad a fin de hacer frente a los obstáculos al comercio, utilizando para ello una amplia gama de plataformas para ayudar a todas las partes a comprender mejor las perspectivas de las demás, identificar las causas profundas de los problemas comerciales y hallar maneras de resolverlos colectivamente.
  • Producir efectos con los que la confianza de las asociaciones público-privadas se traduzca en reformas en materia de facilitación del comercio en apoyo de los compromisos para aplicar el AFC. Los gobiernos y las empresas crean y ejecutan los proyectos conjuntamente, lo que produce resultados cuantitativos tangibles para ambas partes.
  • Medir los efectos de las intervenciones en materia de facilitación del comercio, y mostrar así de qué manera los proyectos reducen el tiempo y los costos asociados al comercio tanto para las empresas como para los gobiernos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba