[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaAsiaComercio

Advierten 36 miembros de la OMC sobre proteccionismo de Estados Unidos

Un grupo de 36 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronunciaron este lunes en contra de las medidas implementadas o anticipadas por Estados Unidos en la esfera del comercio internacional.

En un comunicado en conjunto, destacaron que el comercio global está en riesgo debido a medidas unilaterales del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los miembros de la OMC hicieron referencia a las acciones más recientes que ha tomado Estados Unidos para restringir el libre comercio, como la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio o restricciones comerciales contra países, sobre todo China.

Estas medidas, advirtieron hacen a un lado el compromiso de aranceles bajo el esquema de la Nación Más Favorecida (NMF). Canadá y México se encuentran entre los países que emitieron el comunicado.

Estados Unidos informó hace una semana que no alargará más las exenciones a los aranceles globales que aplica a México, Canadá y la Unión Europea y que estarán vigentes hasta el 1 de junio.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, al resultado del avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Peter Navarro, asesor de manufacturas y comercio de la Casa Blanca, dijo que todos los países exentos de los aranceles de la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio recibirán cuotas «u otras restricciones».

Estados Unidos extendió sus exclusiones para Canadá, México y la Unión Europea, mientras que con Brasil, Australia y Argentina firmó acuerdos en principio por separado y con Corea del Sur un acuerdo final.

El pasado fin de semana, la Administración Trump pidió a China llevar a cabo un comercio bilateral administrado de tal forma que el déficit comercial estadounidense entre ambas economías se reduzca en 200,000 millones de dólares anuales al final de 2020, de acuerdo con el documento que este fin de semana presentó a autoridades chinas.

El texto del “borrador marco” para el acuerdo sugerido dice: “China se compromete a trabajar con los importadores chinos para participar en transacciones comerciales a fin de alcanzar las metas acordadas por las Partes”.

Estas transacciones están específicamente diseñadas para reducir el déficit comercial entre Estados Unidos y China en 100,000 millones de dólares en los 12 meses que comienzan el 1 de junio de 2018 y en 100,000 millones de dólares adicionales en los 12 meses que inician el 1 de junio de 2019.

Con ello, el déficit comercial con China habrá disminuido en al menos 200,000 millones de dólares al final de 2020 en comparación a 2018.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba