[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Aduanas mexicanas: activos del FAPA

Al 30 de junio de 2022, el activo total del Fideicomiso de Administración y Pago número 80775″ (FAPA), relacionado con la infraestructura de las aduanas de México, se ubicó en 9,800 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, los pasivos totales se ubicaron en 0.07 millones de pesos.

Respecto del flujo de efectivo, los ingresos alcanzaron los 337.37 millones de pesos, debido a otros ingresos y los productos financieros por la aportación inicial con recursos federales en el rubro de intereses.

El Fapa es un fideicomiso de administración y pago a través del cual, el fiduciario recibe instrucciones para realizar los pagos a los particulares autorizados por el SAT, para prestar los servicios relativos a las operaciones que apruebe, relacionados con contribuciones federales, incluso las que se causen con motivo de los trámites aduaneros, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Aduanera.

Con fecha 25 de noviembre de 2021, se constituyó el FAPA, mediante contrato celebrado por la SHCP en su carácter de fideicomitente única de la Administración Pública federal, Nacional Financiera, S.N.C. I.B.D., y con la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su carácter de Unidad Responsable del Fideicomiso.

FAPA. Recursos aplicados Enero-junio 2022 Millones de pesos

Por su parte, los proyectos de continuidad operativa y otros gastos cuentan con una programación anual de 8,900 millones de pesos, lo anterior de conformidad con el Programa Anual de Trabajo 2022 vigente del SAT.

Aduanas

Al segundo trimestre de este año los egresos acumularon un avance de 26.6% respecto a dicha programación por un monto de 2,400 millones de pesos, cumpliendo con los fines del fideicomiso que permitirán fortalecer los procesos de recaudación, quedando un saldo por ejercer de 6.6 mil millones de pesos.

El 1 de enero de 2022, la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) de México comenzó a operar plenamente como un organismo independiente fuera de la SHCP.

Antes, las funciones relacionadas con las aduanas eran supervisadas por el SAT, (parte de la SHCP).

La ANAM coordina sus tareas con las Secretarías de Defensa y Marina para mantener la seguridad en los cruces fronterizos de las aduanas y trabajar con el SAT para la correcta recaudación, administración y contabilidad.

Las recientes modificaciones al reglamento interno de la Agencia Nacional de Aduanas, otorgan la facultad de gestión de los servicios aduaneros del país en los puertos y entradas terrestres a las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba