[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Aduanas en Brasil: la meta de DUIMP para 2023

En las aduanas en Brasil, en octubre de 2018, se puso en marcha, como proyecto piloto que abarca determinadas importaciones por vía marítima, un proceso simplificado de despacho de las importaciones basado en una declaración única de importación (DUIMP).

La DUIMP puede registrarse en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX) antes de la llegada del envío a la frontera de Brasil, lo que permite una evaluación del riesgo más rápida e intervenciones coordinadas de los órganos administrativos encargados de la concesión de licencias, certificados y autorizaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la gama de operaciones de importación registradas con una DUIMP se ha ido ampliando de forma gradual, en paralelo con las continuas mejoras de procedimiento.

Las autoridades brasileñas indican que en la actualidad la DUIMP representa aproximadamente 30% del valor total de las importaciones, y que se espera que esté plenamente aplicada para finales de 2023.

Durante los últimos cinco años, Brasil siguió simplificando los trámites de comercio exterior y mejorando su SISCOMEX en el marco de su Programa de Ventanilla Única de Comercio Exterior.

El objetivo de este Programa, iniciado en 2014 y coordinado conjuntamente por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) del Ministerio de Economía y la Secretaría Especial de Ingresos Federales del Brasil (RFB), es reducir el tiempo y los costos de importación, exportación y tránsito de las mercancías.

Aduanas en Brasil

Desde 2017, el desarrollo del SISCOMEX se ha centrado en armonizar los procedimientos de las aduanas y otros organismos que intervienen en la frontera, acelerar las corrientes de información y ampliar el uso de tecnologías de la información y de soluciones para la gestión de riesgos.

La SECEX gestiona el acceso de los funcionarios públicos al SISCOMEX, pero todos los demás usuarios deben obtener una acreditación (habilitação) de la RFB.

Como sucedía en 2017, las acreditaciones de usuario siguen siendo gratuitas, con una validez ilimitada y son de tres tipos: urgente, limitada o ilimitada.

En 2020 se actualizaron las condiciones asociadas a cada tipo de acreditación de usuario.

Para acceder al SISCOMEX se requiere un certificado digital conforme a la Infraestructura de Clave Pública Brasileña (ICP-Brasil).

Brasil es el séptimo país más poblado del mundo y la duodécima economía.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba