Inversiones

Acuerdos de inversiones de la Unión Europea con China, India e Indonesia

La Unión Europea (UE) busca poner en vigor nuevos acuerdos de inversiones con China, India e Indonesia, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En distintas fases de avance, la Unión Europea estaba negociando un acuerdo de inversiones con China, y un acuerdo de protección de las inversiones con la India e Indonesia.

Por un lado, las negociaciones del acuerdo con la India se iniciaron en junio de 2022 y debían llevarse a cabo paralelamente a las de un Acuerdo Comercial Regional (ACR).

Las negociaciones con China concluyeron en diciembre de 2020 con un acuerdo de principio, que incluye, entre otras cosas, disposiciones sobre liberalización del acceso a los mercados para los inversores de la UE y China, empresas de propiedad estatal y transparencia de las subvenciones estatales, así como disposiciones que prohíben la transferencia forzosa de tecnologías.

En virtud del Acuerdo, las partes se comprometieron a negociar disposiciones sobre protección de las inversiones en el plazo de dos años a partir de la firma.

A nivel de la UE, la Unión Europea ha firmado hasta la fecha dos acuerdos de protección de las inversiones, uno con Singapur (2018) y otro con Vietnam (2019), así como un ACR que incluye disposiciones sobre protección de las inversiones (ACR entre la UE y el Canadá, en 2016).

Estos acuerdos todavía no han entrado en vigor, ya que están pendientes de su ratificación por todos los Estados miembros de la UE.

Acuerdos de inversiones

El ACR entre la UE y el Canadá se aplica de manera provisional desde 2017, pero sus disposiciones sobre protección de las inversiones están exentas de la aplicación provisional.

La Unión Europea concluyó recientemente unas negociaciones relativas a sendos acuerdos comerciales con México y Chile, que también incluyen disposiciones sobre protección de las inversiones.

Estos acuerdos están pendientes de ser firmados. Una vez en vigor, estos cinco acuerdos sustituirán 68 TBI vigentes de los Estados miembros.

A nivel multilateral, la Unión Europea está participando en los debates celebrados en la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para reformar el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados (SCIE) y establecer un tribunal multilateral de inversiones.

A largo plazo, la Unión Europea espera que este tribunal sustituya los mecanismos de solución de controversias incluidos en sus acuerdos comerciales y de inversión a nivel de la UE, y que pueda aplicarse a todos los Tratados bilaterales sobre inversiones existentes a nivel de los Estados miembros.

La Unión Europea también ha participado en los debates para modernizar el Tratado sobre la Carta de la Energía, en particular su mecanismo de SCIE.

El Tratado sobre la Carta de la Energía comprende 53 signatarios, entre ellos la Unión Europea y todos sus Estados miembros excepto Italia, y prevé un marco multilateral para promover la cooperación y facilitar las relaciones comerciales en el sector de la energía.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba