Logística

ANAM, VUCEM y arancel de NMF en México

Desde 2022, el despacho aduanero en México para la importación y la exportación de mercancías se lleva a cabo ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

A pesar del cambio institucional, los requisitos para importar y exportar, así como los procedimientos para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas, no han sufrido modificaciones sustanciales desde 2017.

ANAM

No obstante, desde entonces, México ha continuado implementando medidas para facilitar el comercio, como el despacho aduanero electrónico (aduanas sin papeles), el uso de los pedimentos consolidados y la mejora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Durante los últimos cuatro años, el cambio más importante en el ámbito aduanero fue la creación en 2021 de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que sustituyó a la Administración General de Aduanas (AGA).

Aranceles

Asimismo, en este periodo, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), se produjo una reducción significativa del número de líneas arancelarias en México.

En 2016, el Arancel mexicano contenía 12,275 líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos del SA de 2012, mientras que en 2021 este número se redujo a 7,802 líneas a nivel de 8 dígitos del Sistema Armonizado de 2017.

No obstante, la estructura del Arancel NMF no ha experimentado cambios sustanciales.

México utiliza en su mayoría aranceles ad valorem, con la excepción de 45 líneas arancelarias para las cuales utiliza aranceles compuestos o específicos; ambos tipos se siguen aplicando a la misma categoría de productos que en 2016.

Además, México emplea aranceles estacionales para tres líneas arancelarias.

El promedio de los aranceles NMF aplicados aumentó de 5.5% en 2016 a 6.7% en 2021.

A pesar del aumento del arancel medio, la protección acordada a los productos agropecuarios (definición de la OMC) se redujo de 14.3% en 2016 a 13.2% en 2021.

Los productos no agropecuarios, al igual que en 2016, están sujetos a un arancel medio inferior al de los productos agropecuarios, si bien durante el periodo referido pasó de 4.6% a 5.9 por ciento.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba