América del NorteComercio

La formulación de la política comercial de Estados Unidos

La Administración estadounidense, a través de la Oficina de la USTR, desempeña un papel fundamental en la formulación de la política comercial, con la contribución y coordinación de otros organismos del poder ejecutivo y partes interesadas del sector público, refiere un informe de la OMC.

Entre tanto, el Congreso mantiene las facultades legislativas y de supervisión, y puede asesorar a la Administración sobre cuestiones comerciales a través de su Grupo de Supervisión del Congreso.

La USTR es el principal responsable de elaborar las políticas comerciales estadounidenses y de coordinar su aplicación.

La Oficina de la USTR, como parte de sus funciones y responsabilidades, establece los principales objetivos anuales de política comercial en el Programa de Política Comercial, junto con un Informe Anual sobre el Programa de Acuerdos Comerciales del Presidente, que presenta al Congreso.

Supervisa y preside el Comité de Política Comercial (TPC), que asesora a la Oficina del USTR en la fijación y coordinación de la posición oficial de los Estados Unidos en asuntos de comercio internacional e inversiones relacionadas con el comercio a nivel del Gabinete.

Sus órganos subsidiarios, el Grupo de Examen de la Política Comercial (TPRG) y el Comité Técnico de Política Comercial (TPSC) se encargan de la coordinación a nivel del Secretario Adjunto/Subsecretario y de altos funcionarios, respectivamente.

También la formulación de la política comercial de los Estados Unidos cuenta con contribuciones del sector privado y la sociedad civil a través de diversos órganos asesores, y con la labor de divulgación del TPSC por medio de audiencias públicas e invitaciones a formular observaciones mediante el Federal Register.

Política comercial

La Oficina de la USTR, a través de su Oficina de Asuntos Intergubernamentales y Participación Pública, es la principal responsable de supervisar y coordinar 26 órganos asesores.

Estos funcionan con arreglo a la Ley de Comercio Exterior, de 1974, y se organizan por temas sectoriales o de política, como, por ejemplo, agricultura, industria, medio ambiente, trabajo y África.

En 2020, la Oficina de la USTR celebró 11 audiencias públicas y publicó 115 avisos en el Federal Register que invitaban al público a formular observaciones o aportar otro tipo de contribuciones.

Con respecto a la política de inversión, el Consejo Consultivo de Inversiones presta asesoramiento al Secretario de Comercio sobre la elaboración y aplicación de estrategias y programas para atraer inversión extranjera directa.

El Presidente puede negociar acuerdos internacionales, incluidos los Acuerdos de Libre Comercio (ALC), pero la Constitución confiere al Congreso la facultad exclusiva de establecer aranceles y reglamentar el comercio exterior.

A este respecto, cuando el Congreso se ha propuesto celebrar negociaciones comerciales, tradicionalmente ha otorgado la facultad de negociación al poder ejecutivo a través de un instrumento legislativo sobre comercio conocido como Autoridad de Promoción del Comercio (TPA) o «vía rápida», ya que permite someter la cuestión a una simple votación (sí o no) en el Congreso sin previa deliberación o modificación del contenido.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba