América del NorteAsiaComercioOceanía

Los 5 principales importadores de queso de EU

México ocupó la primera posición entre los importadores de queso de Estados Unidos, con compras por 458 millones de dólares en 2021, un alza interanual de 6.9 por ciento.

Esas importaciones representaron también un incremento de 9.3% sobre 2019, de acuerdo con datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).

En la segunda posición está Corea del Sur, con importaciones de 285 millones de dólares, un avance de 5.8%, a tasa anual.

Luego siguieron Japón (109 millones de dólares y un aumento de 16.3%), Australia (98 millones y un crecimiento de 2.8%) y Canadá (84 millones y un incremento de 21.4 por ciento).

Importadores de queso

Hacia todo el mundo, las exportaciones estadounidenses de queso sumaron 1,795 millones de dólares en 2021, esto es 12.8% más que en el año previo y un monto superior en 16.6% sobre 2019.

En cuanto a México, los estados de Jalisco, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Chiapas producen la mayor parte del queso (tanto industrial como artesanal), y los quesos de masa blanda representan 75% de la producción.

La producción de queso sigue siendo mayoritariamente artesanal y de pequeña escala, con el objetivo de satisfacer la demanda regional.

Mientras que algunas lecherías establecen sus propias instalaciones pequeñas de procesamiento y venden queso localmente, las operaciones industriales de queso representan una cuarta parte de todo el queso producido en México.

Al mismo tiempo, el consumo de queso en México tiene espacio para crecer. De acuerdo con la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (CANILEC), el consumo per cápita de queso en México es cercano a los 4 kg al año, considerablemente menor que Estados Unidos con 17 kg al año o Canadá con 14 kg al año.

Desde la perspectiva del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la comercialización de productos de queso innovadores y listos para consumir, así como la promoción de las cualidades nutritivas del queso, podría ayudar a aumentar el consumo de queso,

Los quesos importados no llegan directamente a la mayoría de los consumidores; más bien, se utilizan como ingredientes en otros productos alimenticios (por ejemplo, en pizzas).

Para las compras directas de queso, los consumidores todavía dependen en gran medida de los quesos locales, que están disponibles a precios asequibles.

El USDA espera que Estados Unidos siga siendo el proveedor dominante de las exportaciones de queso a México, con una participación de mercado de 80%, seguido por los Países Bajos, con 9 por ciento.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba