Inversiones

Gruma sube sus inversiones a US$ 286 M

Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, invirtió 541 millones de dólares en los últimos tres años.

Después de invertir 91 millones de dólares en 2019 y 164 millones en 2020, la empresa volvió a registrar un crecimiento en este indicador en 2021, al alcanzar 286 millones.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, Gruma opera principalmente en los Estados Unidos, México, CentroaméricaEuropa, Asia y Oceanía.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en San Pedro Garza García, México, y cuenta con alrededor de 22,500 empleados y 73 plantas.

En 2021, logró ventas netas de aproximadamente 4,600 millones de dólares, de las cuales 74% provinieron de las operaciones fuera de México.

Las inversiones de Gruma en el cuarto trimestre de 2021 fueron de 70 millones de dólares, destinados principalmente a los siguientes proyectos durante el trimestre: construcción y aumento de capacidad en las nuevas plantas de tortilla en Indiana y España; líneas de producción en plantas existentes en el Reino Unido y los Estados Unidos; una nueva línea de tortilla y equipo de transporte en la planta de tortilla de Monterrey, México; y mejoras en general y mantenimiento en toda la empresa, particularmente en Gimsa.

Gruma

La empresa tiene la intención de enfocar el programa de inversiones en sus negocios base para poder satisfacer la demanda futura, consolidar su posición como líder en la industria y continuar generando retornos a los accionistas por encima del costo de capital.

En general, la estrategia de Gruma es enfocarse en sus negocios base: harina de maíz y tortilla, así como expandir su portafolio de productos hacia la categoría de panes planos.

Para ello, la empresa sigue aprovechando la creciente popularidad de la comida mexicana y, de manera más importante, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

También continúa aprovechando la adopción de las tortillas por parte de los consumidores de diversas regiones del mundo para la preparación de recetas o platillos no relacionados con la comida mexicana.

Gruma busca tener mayor presencia en el mercado de tortilla en Estados Unidos: cree que el tamaño y crecimiento del mercado de tortilla en ese país le ofrecen todavía oportunidades importantes de crecimiento, principalmente en el canal minorista, buscando innovar continuamente sus productos y con énfasis en alternativas saludables en base a las preferencias de sus consumidores.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba