Global

Noruega desplaza a China como líder en exportaciones de pescado

Noruega desplazó a China en 2020 como el líder en exportaciones de pescado, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos.

Mientras noruega exportó este grupo de productos por un valor de 10,717 millones de dólares en el año pasado, las ventas externas de China fueron de 10,712 millones de dólares.

De modo que la superioridad de Noruega sobre China fue marginal.

Las exportaciones de pescado, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos de Noruega registraron una caída interanual de 8.2%, en tanto las exportaciones chinas correspondientes se contrajeron 14.1% interanual.

Por un lado, las ventas externas noruegas se concentran en salmón, caballas y bacalaos.

Por el otro, entre las exportaciones de pescado y los otros productos abarcados de China destacan moluscos, filetes de pescado, filetes de bacalao y filetes de pescado de abadejos de Alaska.

Exportaciones de pescado

En el contexto: la economía noruega continuó recuperándose hacia fines de 2020, después de que la pandemia de Covid19 desencadenara una fuerte caída de la actividad en la primavera de 2020.

La evolución económica fue más fuerte de lo previsto y las cifras preliminares de las cuentas nacionales indican que las medidas de contención están deprimiendo la actividad económica algo menos de lo que se suponía anteriormente.

Desde el cambio de año, las tasas de infección más altas han llevado a medidas de contención más estrictas y se ha pospuesto la reapertura de la sociedad.

La actividad se redujo ligeramente en enero y el PIB continental fue aproximadamente 1.5% más bajo que antes del brote de Covid-19.

Asimismo, según el Banco Central de Noruega, los servicios relacionados con la cultura, la hotelería, la restauración y el transporte se ven especialmente afectados por las medidas.

En el sureste de Noruega, algunos segmentos del comercio minorista también se han visto afectados debido a los recientes cierres de negocios obligatorios.

Las estrictas reglas para entrar en Noruega están limitando la oferta de mano de obra extranjera y se espera que pesen sobre la actividad de la construcción en particular.

Entre los mayores destinos de las exportaciones de pescado de Noruega están Polonia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos y Países Bajos.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba