América del NorteAsiaComercio

Importaciones de China tienen mayor peso: Gobierno de Hong Kong

Las importaciones de China tienen cada vez un mayor peso para ese país como para la región de Asia, destacó el Gobierno de Hong Kong.

En general, de cara al futuro, está previsto que continúe el desplazamiento de la gravedad económica mundial de Occidente a Oriente.

De acuerdo con el Gobierno de Hong Kong, China continental sirve como un nodo vital en las cadenas de suministro regionales, y su crecimiento continuo debería traer efectos secundarios positivos a otras economías regionales.

China Continental es la denominación convencional para la zona de China bajo la soberanía efectiva de la República Popular China, sin incluir a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, antiguas colonias europeas, ni a la isla de Taiwán.

PIB mundial

También el surgimiento de una clase media más numerosa y rica en los países emergentes y en desarrollo de Asia seguirá generando una mayor demanda de consumo tanto de bienes como de servicios, de acuerdo con esa misma visión.

Por ejemplo, la base de datos de comercio bilateral de bienes por industria y uso final de la OCDE muestra que entre las importaciones de China continental, la proporción de bienes de consumo doméstico aumentó de manera constante de 2.4% en 2005 a 6.8% en 2019, lo que sugiere que el país está ganando importancia en demanda final.

En general, el FMI pronosticó que la participación de China continental en el PIB mundial aumentará aún más, de 17.4% en 2020 a 19.3% en 2025, y que para otras economías asiáticas emergentes y en desarrollo combinadas aumentará de 7.0 a 7.7 por ciento.

En comparación, la participación combinada de Estados Unidos y la Unión Europea se reducirá en aproximadamente dos puntos porcentuales, a alrededor de 41 por ciento.

Para 2025, se espera que Asia emergente y en desarrollo contribuya con alrededor de tres quintas partes del crecimiento económico mundial.

Importaciones de China

Las relaciones entre China y Estados Unidos se mantuvieron tensas durante el primer trimestre.

Específicamente en el frente comercial, el Representante Comercial de la casa Blanca (USTR) indicó que Estados Unidos no planeaba levantar los aranceles sobre las importaciones de China en un futuro próximo, pero que estaría abierto a futuras negociaciones comerciales.

Economic growth of selected economies

Por otra parte, el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó la solicitud de Hong Kong de establecer un panel para considerar la disputa planteada por Hong Kong con respecto a la presunta violación de las normas de la OMC por el nuevo requisito de Estados Unidos sobre la marca de origen para los productos de Hong Kong.

Con respecto al Brexit, la Unión Europea y Reino Unido lograron algunos avances en la promoción de su cooperación en servicios financieros, pero los problemas sobre la implementación del Protocolo de Irlanda del Norte dieron lugar a una nueva incertidumbre.

En 2020, las importaciones de China fueron por 2.06 billones de dólares, una reducción frente a los 2.07 billones de 2019.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba