EmpresasTransnacional

América Móvil y AT&T pierden participación en México

América Móvil y AT&T perdieron participación en el mercado de telefonía móvil en México en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por una parte, América Móvil pasó de una participación de 63.8 en el segundo trimestre de 2019 a 62.6% en el mismo periodo de 2020.

Por otro lado, AT&T registró una caída desde 14.9 a 14.7%, en la misma comparativa.

Contrariamente, Telefónica incrementó su cuota de mercado de 19.9 a 20.6%, en los mismos periodos.

También los Operadores Móviles Virtuales (OMV) tuvieron un alza en el indicador, de 14 a 2.1 por ciento.

América Móvil vs Telefónica

La industria de las telecomunicaciones es competitiva y los consumidores, en general, tienen la opción de elegir entre los operadores móviles y de línea fija para elegir los servicios.

Telefónica es un proveedor global de servicios de telecomunicaciones y enfrenta una competencia significativa en la mayoría de los mercados en los que opera.

En Europa, su mayor competidor es Vodafone y en Latinoamérica, es América Móvil.

El IFT, como autoridad nacional mexicana en los sectores de comunicaciones y radiodifusión, declaró en 2014 a América Móvil como operador preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, imponiendo medidas específicas con obligaciones asimétricas para evitar dañar la competencia y la libre participación en el mercado.

Dentro de estas medidas se encuentra la imposición de un convenio marco regulado de interconexión y un conjunto de ofertas de referencia para: arrendamiento de enlaces dedicados, acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes fijas y móviles, MVNOs, roaming y desagregación de bucle local.

En este sentido, el 17 de noviembre de 2016, Telefónica México y Grupo América Móvil firmaron un acuerdo para que América Móvil brinde el servicio mayorista de roaming nacional en las áreas donde Telefónica México actualmente no tiene cobertura.

Esto se hizo a la luz de las medidas específicas con obligaciones asimétricas impuestas por el IFT al Agente Económico Preponderante, servicios que son utilizados por Telefónica México.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba