Nota Destacada

Salvador Cienfuegos Zepeda será procesado en México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos criminales contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional de México, para permitir se le investigue en el sistema de justicia mexicano.

El 15 de octubre, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos arrestó a Salvador Cienfuegos Zepeda, a su llegada al aeropuerto LAX de Los Ángeles, por cargos de tráfico de drogas relacionados con la connivencia con el cartel H-2.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de Defensa en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y es el miembro de más alto rango del Ejército mexicano en enfrentar cargos por drogas.

Este martes el procurador general estadounidense, William Barr, y su contraparte mexicana, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, emitieron un comunicado conjunto al respecto.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

Una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación.

Salvador Cienfuegos Zepeda

“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, dice el comunicado.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, añade el comunicado.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba