FinanzasMercados

El peso se aprecia con mayor apetito por riesgo

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.55% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar. La recuperación del peso ocurre como resultado de un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros, particularmente a los mercados de capitales, luego de fuertes pérdidas la semana pasada. En Asia, el índice Nikkei 225 cerró la sesión del martes con un avance de 1.25%, mientras que en Europa, el índice DAX de Alemania avanza 0.83% y el FTSE MIB de Italia registra un avance de 1.54 por ciento.

El fortalecimiento de los mercados de capitales probablemente se extienda a Estados Unidos, en donde existe optimismo por la publicación de resultados trimestrales positivos para Morgan Stanley, Goldman Sachs, Prologis, Comerica y Blackrock. De las 18 empresas que pertenecen al índice S&P 500 que han reportado resultados desde el pasado viernes, 17 han superado la expectativa de ganancias por acción.

Debido al mayor apetito por riesgo en el mercado cambiario, las únicas dos divisas con pérdidas entre los principales cruces del dólar son el yen japonés, que se deprecia 0.32% y el franco suizo, que pierde apenas 0.05%, divisas que normalmente son consideradas como refugio. En contraste, el rand sudafricano se aprecia 0.83%, seguido del real brasileño que avanza 0.64% frente al dólar, a la par de una recuperación generalizada para las divisas de economías emergentes.

Efectos de EU en el peso

En lo que va de la semana, la recuperación del peso también se debe a la publicación de datos económicos por debajo de lo esperado en Estados Unidos, en particular las ventas minoristas de septiembre que mostraron un crecimiento mensual de 0.1%, por debajo del crecimiento de 0.6% esperado por el mercado. Lo anterior, reduce temporalmente la especulación de que la Reserva Federal tendrá que subir su tasa de interés a un mayor ritmo.

Cabe destacar que ayer se publicó que durante el ejercicio fiscal de 2018, el gobierno de Estados Unidos mantuvo un déficit fiscal de 779 mil millones de dólares, subiendo 17% con respecto al periodo fiscal anterior, su mayor nivel desde 2012. Lo anterior se debe a un crecimiento bajo de los ingresos fiscales, debido a la reforma tributaria aprobada al cierre del año pasado que redujo la tasa de impuestos corporativos en ese país. Dichos ingresos se incrementaron en 14 mil millones de dólares, mientras que los egresos subieron en 127 mil millones de dólares. Cabe señalar que con dicho incremento, el déficit fiscal se ubica cerca del 3.9% del PIB, en comparación con el 3.47% registrado en el ejercicio fiscal de 2017.

Balance en EU

Aunque por ahora el mercado no ha reaccionado con fuerza a la publicación del déficit fiscal de Estados Unidos, un mayor déficit implica un mayor crecimiento de la deuda como proporción del PIB, que actualmente se ubica en 104%, lo que en el futuro reduce el margen fiscal de ese país. Asimismo, es evidente que el mayor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense está sustentado en una política fiscal expansionista, lo que en el futuro podría llevar a un mayor déficit de la cuenta corriente y una inflación más elevada, obligando a la Fed a subir su tasa de interés a un mayor ritmo. Por lo anterior, en el futuro no se descarta un regreso de la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3233 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.62%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.32%, cotizando alrededor de 1.1616 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 3.16%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 8.08 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8346 a 1 mes, 19.2704 a 6 meses y 19.7726 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba