Portada » Automatización en la manufactura: Aptiv reduce costos laborales

Automatización en la manufactura: Aptiv reduce costos laborales

6 febrero, 2026
Industria
Manufacturing automation: Aptiv reduces labor costs
Photo: Aptiv.

Aptiv planea acelerar la automatización en la manufactura para mejorar la eficiencia y reducir los costos laborales.

Con 140,000 empleados globales (30,000 asalariados y 110,000 por hora) y 51,000 contingentes, el 50% de la fuerza laboral de la empresa reside en Norteamérica, con su mayor presencia en México.

Aptiv es un líder tecnológico global especializado en habilitar la movilidad autónoma, electrificada y digital. Provee soluciones críticas de software y hardware sensor-to-cloud para los principales OEMs mundiales, optimizando la transición hacia vehículos definidos por software mediante una arquitectura escalable.

Automatización en la manufactura

Ante el aumento significativo de los costos laborales en regiones como México, derivados de reformas a la jornada laboral y salarios mínimos, la empresa identificó la necesidad de acelerar la automatización de la manufactura para sostener márgenes y eficiencia operativa.

La estrategia considera el uso intensivo de robots en instalaciones de fabricación, junto con iniciativas operativas orientadas a mejorar márgenes y capturar economías de escala, fortaleciendo así la competitividad de sus operaciones productivas.

Más allá del sector automotriz, Aptiv planea extender sus tecnologías de automatización a aplicaciones industriales diversificadas. Estas incluyen el despliegue de robots en plantas de fabricación y el uso de drones en aplicaciones comerciales y de defensa.

En 2025, la empresa inició asociaciones con ServiceNow, Capgemini y Robust.AI para comercializar su portafolio de productos de “borde inteligente”. En este contexto, desde 2026 el segmento “Seguridad Avanzada y Experiencia del Usuario” se denominará Sistemas Inteligentes.

Costos laborales en México

En 2025, Aptiv reportó ingresos por 20,398 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 3.5%. Sin embargo, la utilidad neta cayó 90.0%, a 181 millones de dólares, reflejando un desempeño financiero presionado.

El descenso en la utilidad obedeció principalmente a un deterioro de plusvalía de 648 millones de dólares en Wind River, así como a mayores cargos impositivos, factores que impactaron de forma directa en el resultado neto del ejercicio.

En paralelo, los costos laborales en México aumentaron de forma significativa por alzas al salario mínimo, a la vez que se perfilan posibles reformas, incluida la reducción de la semana laboral. Este entorno impulsa a Aptiv a revisar jurisdicciones y acelerar la automatización manufacturera.

Aptiv compite con Bosch, Continental, ZF, Denso y Magna. La competencia se centra en arquitecturas eléctricas, software vehicular y sistemas avanzados. El entorno exige escala global, integración vertical, eficiencia de costos y rápida innovación frente a OEMs presionados por electrificación y automatización.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes