El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayuda a la asequibilidad de camiones y autos en Estados Unidos, afirmaron la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA) y su división de Concesionarios de Camiones Estadounidenses (ATD).
Para esta organización, el T-MEC ha sido fundamental en el desarrollo e implementación de actividades de cooperación entre Estados Unidos, México y Canadá, y en el apoyo a un entorno económico sólido para incentivar la producción en América del Norte.
Asequibilidad de camiones
El mensaje de la Asociación se envió en una carta al gobierno estadounidense como parte de las consultas para la revisión del T-MEC.
La NADA instó a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) a aprovechar la oportunidad para renovar y fortalecer la alianza comercial con los países vecinos. En particular, destacó la relevancia de los productos automotrices dentro del marco del T-MEC.
En ese contexto, la NADA subrayó que el T-MEC es vital para mantener la asequibilidad de los vehículos, proteger el empleo estadounidense y sostener una economía norteamericana sólida. Además, afirmó que el acuerdo impulsa la inversión y refuerza competitividad, productividad y liderazgo tecnológico.
Por otra parte, NADA y ATD representan a más de 16,000 concesionarios franquiciados de autos y camiones. En conjunto, emplean a más de 1.1 millones de personas en Estados Unidos, principalmente en pequeñas empresas, según la definición de la SBA.
Política arancelaria
El nuevo arancel ofrece un alivio parcial para la porción del valor del camión generada en Estados Unidos, siempre que cumpla con los estándares del T-MEC. A través de un crédito de reembolso, los fabricantes pueden compensar parte de los aranceles aplicados a piezas.
Este mecanismo permite recuperar un monto equivalente a 3.75% del valor agregado de los camiones ensamblados en Estados Unidos entre 2025 y 2030. Así, el crédito se posiciona como un beneficio clave que impacta directamente en el costo de los vehículos comerciales.
No obstante, según la NADA, los camiones comerciales enfrentan problemas de asequibilidad para las empresas estadounidenses. En consecuencia, nuevas barreras productivas o percepciones de inestabilidad en las cadenas de suministro podrían representar riesgos económicos relevantes.