Portada » La Business Roundtable pide restablecer trato preferencial en el T-MEC

La Business Roundtable pide restablecer trato preferencial en el T-MEC

26 enero, 2026
Comercio
Business Roundtable calls for reinstatement of preferential treatment in the USMCA
Photo: Pixabay.

La Business Roundtable (BRT) instó a restablecer el trato preferencial en el T-MEC como parte de las consultas para la revisión de este tratado comercial.

En una carta a la USTR, la BRT señaló que los aranceles aplicados a bienes que cumplen el T-MEC resultan contraproducentes para los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que pidió mantener la estructura libre de aranceles como pilar del comercio en América del Norte.

Trato preferencial en el T-MEC

La BRT agrupa a más de 200 directores ejecutivos de las principales empresas de Estados Unidos. En conjunto, representan todos los sectores económicos. Además, lideran compañías con sede en Estados Unidos que sostienen uno de cada cuatro empleos y casi una cuarta parte del PIB.

La organización subrayó que todos los bienes conformes al T-MEC deben quedar exentos de aranceles no autorizados explícitamente, incluidos los impuestos derivados de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 y de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. 

Asimismo, destacó la importancia de conservar la exención de las tarifas por procesamiento de mercancías.

Desde la entrada en vigor del T-MEC, el comercio intrarregional de bienes y servicios creció 37%, impulsado principalmente por los sectores industriales. 

Para la BRT, restablecer el acceso pleno al comercio preferencial del T-MEC permitiría incrementar los flujos comerciales en América del Norte y fortalecer la confiabilidad de las cadenas de suministro con socios de confianza.

Hierro y acero

Finalmente, la BRT sostuvo que el trato preferencial reforzará la cooperación con países que acordaron estándares comerciales más altos. Destacó el papel de los comités del T-MEC para revisar y mejorar las reglas, asegurando que el Acuerdo permanezca alineado con los intereses internos de Estados Unidos.

Canadá y México refuerzan el T-MEC con reglas de origen estrictas y una alineación comercial con Estados Unidos. Además, ambos países ajustan medidas contra prácticas no basadas en el mercado, incluyendo productos sujetos a la Sección 232, como el hierro y el acero.

Industria automotriz

A mediados de enero pasado, México solicitó a Estados Unidos reducir de 27.5% a 15% el arancel aplicado a las importaciones de autos que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC. Así lo informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Actualmente, Estados Unidos aplica un arancel NMF de 2.5% a los autos de países de la OMC, más un gravamen adicional de 25%. Sin embargo, se otorgan descuentos según el contenido estadounidense en vehículos provenientes de México y Canadá.

Ebrard explicó que los descuentos actuales equivalen a un arancel efectivo de 13% para vehículos de pasajeros y camiones originarios de México.

Asimismo, ese arancel de 25% se redujo a 15% mediante acuerdos de Estados Unidos con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur. En el caso del Reino Unido, se fijó en 7.5% para un cupo de 100,000 unidades.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes