La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió terminar con el principio de NMF (Nación Más Favorecida) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Este principio establece que cualquier ventaja comercial concedida a un país debe extenderse inmediatamente a todos los miembros, garantizando trato no discriminatorio, del comercio y un sistema multilateral basado en reglas comunes claras, excepto cuando se firmen tratados de libre comercio.
Terminar con el principio de NMF
La USTR hizo este planteamiento en un comunicado dirigido al Consejo General de la OMC en diciembre de 2025.
El principio de Nación Más Favorecida busca evitar prácticas comerciales discriminatorias y garantizar igualdad de trato. Fue concebido en una etapa de convergencia entre socios comerciales, cuando se asumía la adopción de políticas abiertas y orientadas al mercado por los Miembros.
Pero para la USTR esa expectativa, recogida en la Declaración de Marrakech, resultó ingenua. Aquella etapa quedó atrás. Según esta agencia, fue sustituida por una era de creciente divergencia, marcada por la renuencia de algunos países a sostener una competencia justa y orientada al mercado.
Además, persisten sistemas económicos incompatibles con los principios de la OMC. A ello se suma la búsqueda de superávits comerciales crónicos. La USTR destacó que estas prácticas generan consecuencias económicas y políticas adversas para los países con déficits comerciales.
Acuerdos comerciales
Ante estos desafíos, la USTR expuso que el principio NMF se considera inadecuado. Incluso, afirmó que limita la capacidad de los países para optimizar relaciones comerciales específicas e impide una liberalización que promueva el bienestar y obliga a negociar un enfoque único para todos los Miembros.
En la práctica, si dos países reducen aranceles entre sí, deben extender ese beneficio a todos. Salvo excepciones, en opinión de la USTR, esto desincentiva acuerdos mutuamente beneficiosos.
Los Miembros de la OMC tienen una larga trayectoria —que se remonta a la era del GATT— de reconocer los límites del principio NMF. La “Cláusula de Habilitación” eliminó el principio NMF para los Miembros que reclamaban la condición de país en desarrollo.
“En particular, dado que ahora la distinción entre estatus desarrollado y estatus en desarrollo es borrosa, es hora de reconocer la necesidad de permitir que todos los Miembros celebren acuerdos mutuamente beneficiosos que pueden no extenderse a todos los Miembros”, dijo la OMC