Calavo Growers, Inc. redujo en los últimos dos años sus inversiones en la promoción de aguacate en Estados Unidos.
En octubre de 2002, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) creó la Junta del Aguacate Hass para impulsar su comercialización en Estados Unidos, estableciendo un esquema de financiamiento unificado mediante aportaciones por cada aguacate vendido.
Promoción de aguacate
Históricamente, la Comisión del Aguacate de California, financiada por productores locales, ha cubierto los costos de promoción y publicidad.
La compañía considera que un mayor financiamiento en estas actividades tendrá efectos positivos de largo plazo en los precios promedio y en su negocio de aguacate.
En los ejercicios fiscales 2025, 2024 y 2023 (terminados a finales de octubre), se remitieron aproximadamente 0.2, 2.0 y 0.5 millones de dólares a la Comisión del Aguacate de California, así como 4.9, 5.6 y 8.0 millones de dólares a la Junta del Aguacate Hass.
Asimismo, en 2013 se constituyó Aguacates de México (AFM) como brazo comercial de MHAIA y APEAM. Durante los ejercicios fiscales 2025, 2024 y 2023, se canalizaron alrededor de 3.8, 4.3 y 5.5 millones de dólares a APEAM, principalmente para actividades de comercialización del aguacate mexicano.
Michoacán y Jalisco
El aguacate Hass domina el mercado global. En California, la producción se concentra entre San Diego y Monterey, principalmente alrededor del condado de Los Ángeles. La oferta se extiende de abril a septiembre, con un pico productivo entre mayo y agosto.
En el año fiscal 2022, el USDA autorizó la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos. El abastecimiento proviene de Michoacán y Jalisco, con cosechas escalonadas durante el año, además de suministros complementarios desde Perú y Colombia.
El aguacate fresco tiene una vida útil limitada tras la cosecha, de tres a seis semanas. Factores como madurez, prácticas agrícolas y manejo logístico influyen en su conservación, apoyada por tecnologías de atmósfera controlada durante el transporte.
En México, la cosecha de aguacate registra entre tres y cuatro floraciones anuales. Los precios se negocian a diario y, una vez acordados, la fruta se corta y se entrega a plantas empacadoras. La liquidación final se completa entre 14 y 21 días.
Para ajustar inventarios y calibres, el abastecimiento también proviene de empacadores externos certificados. Aunque la fruta suele empacarse bajo la marca Calavo, todo el producto de terceros pasa por plantas certificadas que garantizan calidad y seguridad alimentaria antes del envío.