Portada » Oportunidades para los exportadores estadounidenses con reforma aduanera en México

Oportunidades para los exportadores estadounidenses con reforma aduanera en México

14 enero, 2026
Oportunidades de Negocio
Opportunities for U.S. exporters with customs reform in Mexico
Photo: ANAM.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó oportunidades para los exportadores de esa nación con la reciente reforma aduanera en México.

La reforma podría aumentar la demanda de insumos de origen estadounidense que se benefician de las normas del T-MEC, tecnologías de documentación, automatización y cumplimiento aduanero y proveedores estadounidenses confiables que puedan cumplir con las expectativas de cumplimiento más estrictas.

Oportunidades para los exportadores

La reforma aduanera mexicana, vigente a partir de 2026, busca modernizar integralmente las operaciones aduaneras. Introduce mayor digitalización y vigilancia, con tecnología avanzada para agilizar flujos, reducir tiempos de despacho y reforzar controles contra actividades ilícitas en cruces fronterizos.

Además, la reforma amplía obligaciones y responsabilidades de agentes aduanales, estableciendo vigencia temporal de patentes y supervisión constante. También afecta a importadores y exportadores con mayores requisitos de cumplimiento y documentación, así como nuevas reglas para depósitos fiscales y colaboradores del comercio exterior.

El Departamento de Comercio recomendó que los exportadores estadounidenses deben mantenerse en estrecho contacto con sus socios mexicanos para comprender las implicaciones legales, fiscales y aduaneras de estos cambios y estar preparados para proporcionar o actualizar los documentos corporativos y de permisos según se solicite para el cumplimiento.

Cadenas de suministro 

Los controles más estrictos al programa IMMEX marcan un cambio relevante. Además, la reducción de los tiempos de almacenamiento y la ampliación de los procesos de verificación presionan la planeación logística de los fabricantes mexicanos.

En paralelo, estos ajustes podrían elevar la demanda de componentes estadounidenses que cumplan de forma estricta con el T-MEC. Asimismo, ganarían terreno los proveedores de Estados Unidos con prácticas de documentación más rigurosas.

La reforma también contempla aumentos arancelarios en alrededor de 1,463 fracciones arancelarias. En promedio, los incrementos alcanzan 35%. En algunos casos, llegan hasta el 50%. El impacto se extiende a sectores como el automotriz, textil, plástico, acero, electrodomésticos, aluminio, juguetes, calzado, papel y cartón, entre otros.

No obstante, estos aranceles no aplican a los productos con trato preferencial bajo tratados de libre comercio. Esto incluye a los bienes originarios del T-MEC. De acuerdo con el gobierno mexicano, se prevé que las nuevas tarifas entren en vigor el 1 de enero de 2026.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes