Portada » ¿Cómo reducir la pérdida de productos perecederos en el comercio entre México y Estados Unidos?

¿Cómo reducir la pérdida de productos perecederos en el comercio entre México y Estados Unidos?

14 enero, 2026
Logística
How to reduce the loss of perishable goods in trade between Mexico and the United States?
Photo: Pexels.

El condado estadounidense de Santa Cruz y Gran Nogales propuso una mayor infraestructura para reducir la pérdida de productos perecederos en el comercio entre México y Estados Unidos.

La Autoridad Portuaria del Condado de Santa Cruz y el Gran Nogales recomendó la creación de un anexo de facilitación comercial para mejorar la coordinación en materia de inspecciones y otras formas de cooperación regulatoria, con el fin de reducir la pérdida de productos perecederos, como productos frescos.

Pérdida de productos perecederos

Josh Rubin, presidente del Puerto del Condado de Santa Cruz y Gran Nogales, planteó esta petición al participar en las audiencias sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a finales de 2025.

Rubin advirtió que muchos puertos de entrada están obsoletos. Además, requieren inversiones significativas. Si bien ya se construyen nuevas instalaciones, como en Douglas y San Luis, Arizona, las mejoras del lado mexicano siguen pendientes.

Por ello, subrayó la necesidad de crear un mecanismo binacional de coordinación de infraestructura. Así, las inversiones podrían avanzar de forma sincronizada y eficiente.

En este contexto, recordó que Nogales es una de las principales puertas de entrada de productos agrícolas frescos. Cada año, por ese cruce ingresan cerca de 7,000 millones de libras procedentes de México. Por lo tanto, alentó la creación de un anexo de facilitación del comercio de perecederos dentro del T-MEC.

Infraestructura fronteriza

En opinión de Rubin, este marco permitiría reducir los retrasos en las inspecciones. Además, ampliaría la capacidad de almacenamiento en frío y mejoraría la coordinación en materia de inocuidad alimentaria. Al mismo tiempo, ajustaría los horarios de operación para alinearlos mejor con las necesidades de la industria, en especial para los productos perecederos.

El impacto es claro. Cada hora de retraso reduce la vida útil de la mercancía y eleva las pérdidas. Por ello, planteó que los programas piloto de carriles expeditos para perecederos podrían apoyarse en modelos ya probados, como el programa C-TPAT de transportistas confiables.

Más allá de la infraestructura física, Rubin subrayó la urgencia de modernizar el sistema automatizado del entorno comercial, ACE. Con frecuencia, señaló, el sistema está sobrecargado y obsoleto. En consecuencia, los retrasos provocados por fallas tecnológicas resultan inaceptables en un esquema de cadenas de suministro justo a tiempo.

En este contexto, también respaldó la creación de un fondo de infraestructura fronteriza del T-MEC. Alternativamente, propuso un marco binacional de inversión enfocado en la modernización de los puertos. Esto incluiría tecnologías de inspección, herramientas de inteligencia artificial, zonas de espera para camiones y sistemas de protección de la cadena de frío.

Electricidad

La reciente reaparición del gusano barrenador del Nuevo Mundo en el sur de México, añadió, evidenció cómo los problemas regionales pueden afectar cadenas de suministro completas. Por ello, alentó la creación de zonas regionalizadas de sanidad animal. El objetivo sería reconocer las regiones libres de enfermedades y garantizar la continuidad del comercio cuando se cumplan los protocolos adecuados.

Finalmente, Rubin enfatizó que fortalecer la infraestructura eléctrica transfronteriza es esencial. Comunidades como Nogales, explicó, se ubican al final de una red eléctrica frágil. En ese punto, cualquier interrupción puede paralizar el comercio por completo. Así, la inversión en generación, transmisión y sistemas de redundancia garantizaría la confiabilidad, tanto para el comercio como para la seguridad nacional.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes