Las exportaciones de China al mundo crecieron a una tasa interanual de 6.1% en 2025, informó este miércoles la Administración General de Aduanas de esa nación.
Estos flujos comerciales consideran solo productos, no servicios.
Exportaciones de China al mundo
Con ello, las ventas externas chinas alcanzaron un récord de 26.99 billones de yuanes.
Entre las mercancías que China exporta al mundo destacan teléfonos, computadoras, circuitos electrónicos avanzados, autos, acumuladores eléctricos, autopartes, semiconductores y transformadores eléctricos.
Por el contrario, las compras externas de China fueron de 18.48 billones de yuanes en 2025, lo que representa un alza de 0.5% en comparación con 2014.
Las principales importaciones chinas consisten en circuitos electrónicos avanzados, petróleo, minerales de hierro, oro, gas, minerales de cobre, computadoras y soya.
«Algún país ha politizado los temas comerciales y limitado las exportaciones de alta tecnología a China, de lo contrario habríamos importado más», indicó Wang Jun, viceministro de Aduanas, en una referencia a Estados Unidos, durante una conferencia de prensa.
Algunos de los mayores destinos de las exportaciones chinas fueron Estados Unidos, Hong Kong, Vietnam, Japón, Corea del Sur, India y Rusia. A la inversa, entre los proveedores del mercado chino más sobresalientes están Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Australia, Rusia y Brasil.
Desarrollo económico
El PIB de China avanzó 1.1% en el tercer trimestre de 2025 frente al trimestre previo. El dato supera, aunque de forma marginal, el crecimiento observado en el segundo trimestre, que fue de 1.0%, tras una revisión a la baja.
Sin embargo, la tasa interanual mostró una leve desaceleración. Pasó de 5.2% a 4.8%, su ritmo más bajo del último año. Aun así, la economía china mantiene señales de solidez. En conjunto, registra un crecimiento anualizado de 4.5% en los primeros tres trimestres de 2025.
Además, el desempeño del trimestre se ubicó por encima de lo previsto por el mercado. El consenso de analistas estimaba 4.7% interanual, según Bloomberg. También superó la previsión de CaixaBank Research, que apuntaba a 4.5 por ciento.