La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidió el reconocimiento de normas de Estados Unidos en México a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).
México no ha tomado medidas suficientes para reconocer formalmente las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los procesos de certificación actuales para los bienes importados son largos y engorrosos en México, en particular para los productos originarios de Estados Unidos.
Reconocimiento de normas
A juicio de la ANPACT, estas barreras administrativas dificultan la integración de la industria de camiones de servicio mediano y pesado dentro de la cadena de valor de América del Norte.
La Asociación consideró que sería práctico y beneficioso para México reconocer formalmente las normas de Estados Unidos relativas a los camiones de servicio mediano y pesado y sus partes, lo que reforzaría la coherencia en todo el sector automotriz.
De hecho, el Informe de 2024 se refirió a la “norma PROY-NOM-014-SCT-2-2019, que regula las protecciones traseras antiempotramiento para autobuses convencionales y vehículos tipo camión unitario de más de 4536 kg”.
Según la ANPACT, esa norma es un ejemplo de que, a pesar del compromiso del gobierno mexicano, aún existen barreras por superar. En este sentido, la Administración estadounidense debe promover el reconocimiento mutuo de las normas y la actualización de la normativa mexicana para asegurar una mayor alineación regulatoria.
Industria de camiones
Uno de los considerandos del T-MEC enfatiza que sus Partes se comprometen a “facilitar el comercio de bienes y servicios entre ellas mediante la prevención, identificación y eliminación de barreras técnicas innecesarias al comercio, el aumento de la transparencia y la promoción de buenas prácticas regulatorias”.
Este compromiso refleja el alto grado de integración económica en la región norteamericana. La base productiva de México abastece no solo al mercado estadounidense, sino también a una amplia gama de otros destinos —incluyendo Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Australia—, siguiendo en gran medida las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) de Estados Unidos.
Sin embargo, en la práctica, México no ha tomado las medidas suficientes para reconocer formalmente las normas FMVSS, y los procesos de certificación actuales para las mercancías importadas son largos y engorrosos, en particular para los productos originarios de Estados Unidos.
Estas barreras administrativas dificultan la integración de la industria de camiones medianos y pesados en la cadena de valor norteamericana.