Portada » América del Norte depende del exterior para medicamentos esenciales

América del Norte depende del exterior para medicamentos esenciales

15 diciembre, 2025
Comercio
North America depends on foreign countries for essential medicines
Photo: Pixabay.

América del Norte depende del exterior para medicamentos esenciales, lo que pone a la región vulnerable frente a emergencias de salud.

Alejandro Sanders, director ejecutivo del Consejo Farmacéutico Mexicano, hizo esta advertencia en las audiencias organizadas por la USTR sobre la revisión sexenal del T-MEC, en Washington, el 3 de diciembre.

Medicamentos esenciales

El Consejo Farmacéutico Mexicano representa a los principales laboratorios farmacéuticos mexicanos dedicados a la producción, innovación, investigación y desarrollo. Sus miembros aportan más de 10% del empleo de la industria farmacéutica en México

Tras haber invertido más de 2,000 millones de dólares en los últimos cinco años, manteniendo una presencia comercial y operativa en más de 40 países, los miembros de este Consejo trabajan juntos para impulsar el desarrollo y el crecimiento de la industria farmacéutica en Norteamérica. 

“Norteamérica sigue dependiendo estructuralmente de un mercado conocido y de proveedores externos para una gran parte de sus medicamentos esenciales, ingredientes farmacéuticos activos, API y materias primas clave (KSM)”, dijo Sanders 

Desde su perspectiva, esto no es solo un problema comercial. Es una vulnerabilidad estratégica para la seguridad sanitaria y la competitividad industrial de la región. Pero también América del Norte cuenta con fortalezas. México aporta una base de clase mundial en la fabricación de dosis terminadas. 

Oportunidades

Sanders expuso que la industria farmacéutica mexicana aporta eficiencia, cumplimiento, proximidad geográfica y valores compartidos que permiten una entrega segura, rápida y eficiente al mercado estadounidense. Juntos, Estados Unidos, México y Canadá sentaron ya las bases de la región farmacéutica más competitiva del mundo. 

“Esta revisión es nuestra oportunidad para convertir el T-MEC en la plataforma para aprovechar estas fortalezas”, dijo Sanders “En primer lugar, mantener aranceles cero para los productos fabricados regionalmente es fundamental”. 

Esto protege la asequibilidad, apoya la reinversión y ayuda a competir contra la producción fuertemente subsidiada fuera del hemisferio. 

En segundo lugar, Sanders planteó que se requiere fomentar el debate sobre las reglas de origen modernizadas, especialmente para medicamentos esenciales, API y KSM. 

Estas reformas deben recompensar el contenido genuino norteamericano, evitar el transbordo y basarse en la responsabilidad mediante inversiones conjuntas estratégicas. 

Y en tercer lugar, la industria farmacéutica mexicana cree en un marco de propiedad intelectual sólido, más predecible y plenamente armonizado. 

“Esto ayudará a equilibrar la innovación y el acceso oportuno a los genéricos mediante objetivos que, en última instancia, se refuercen mutuamente, donde las reglas sean claras y transparentes”, agregó Sanders.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes