Portada » El tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro reforzará la competitividad de El Bajío

El tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro reforzará la competitividad de El Bajío

6 octubre, 2025
Logística
The Mexico City-Querétaro passenger train will strengthen the competitiveness of El Bajío
Source: Government of Mexico.

El tren de pasajeros Ciudad de México–Querétaro fortalecerá la competitividad de El Bajío y promoverá la integración regional. 

El proyecto forma parte del plan federal para impulsar un sistema ferroviario moderno y eficiente.

¿En qué consiste la obra? El recorrido abarca unos 226 kilómetros entre la capital del país y Querétaro. ¿Cuál es el beneficio? El trayecto tomará menos de dos horas, con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h. La infraestructura contará con doble vía y un sistema de tracción diésel-eléctrica.

Tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro

El 16 de julio de 2025 se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado. Este organismo descentralizado tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica. Operará bajo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y será responsable de la planeación, construcción, mantenimiento y operación del sistema ferroviario nacional.

Querétaro mantiene una economía industrial diversificada. Sobresale en los sectores automotriz, aeroespacial y tecnológico. Además, atrae inversión extranjera y fortalece su infraestructura y servicios, consolidándose como un polo económico clave en México.

El tren conectará la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Iniciará en la estación Buenavista y llegará hasta el municipio de Querétaro, mejorando la movilidad de miles de personas entre estos estados.

Competitividad de El Bajío

Actualmente, más de 100,000 personas se trasladan a diario entre la capital y el Bajío por motivos laborales, educativos o comerciales. Con esta obra, los tiempos de viaje se reducirán drásticamente, pasando de más de tres horas en carretera a menos de dos en tren.

El proyecto ofrecerá una alternativa rápida, segura y sustentable. También contribuirá a descongestionar la autopista México–Querétaro, una de las más transitadas del país.

El tren de pasajeros Ciudad de México–Querétaro impulsará el desarrollo urbano ordenado en los municipios intermedios y reforzará la competitividad del corredor económico de El Bajío. 

Según la SICT, se estima una demanda inicial de 50,000 pasajeros diarios, consolidando al tren como una solución estructural para la movilidad interurbana y el crecimiento sostenible de la región.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes