Grupo México Transportes (GMXT) y Bartlett inauguraron este miércoles una terminal agrícola en Pesquería, Nuevo León, con una inversión de 52 millones de dólares.
No obstante, esta terminal inició operaciones desde el 9 de julio de 2025, cuando arribó su primer tren con 115 carros y más de 11,500 toneladas.
Terminal agrícola
GMXT invirtió 18 millones de dólares en un circuito tipo loop que permite la descarga de 120 carros, en tan solo 10 horas.
La división de transporte de Grupo México mueve granos para la industria ganadera, avícola y porcina. Además, surte a molinos, aceiteras y cervecerías. También traslada jarabe de maíz, almidón y azúcar.
Entre sus principales clientes en este negocio están:
Productores de aceites vegetales
- Ragasa, Aceites, Grasas y Derivados.
- Proteinol.
- Fábrica de Jabón La Corona.
Otros productores de alimentos
- Proan.
- Lala.
- Bachoco.
- Empresas Guadalupe.
- Tyson.
Molinos de maíz
- Grupo Cargill.
- Grupo ADM.
- Maseca.
- Minsa.
Productores de alimentos a base de cereales
- La Moderna.
- Grupo Kasto.
- La Italiana.
- Grupo Guadalupe.
- Munsa Molinos.
- Gamesa.
Productores de almidón y jarabe de maíz
- Almidones Mexicanos.
- CP Ingredientes.
En 2024, los ingresos del segmento agrícola de GMXT se incrementaron 19.0%, a 18,069 millones de pesos.
Alianza
GMXT avanza con este proyecto clave para reforzar la cadena de suministro agrícola en el noreste de México. El objetivo: mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte de maíz, trigo y otros derivados.
El diseño incluye un circuito ferroviario que conecta directamente con la Terminal de Bartlett en Pesquería. Se trata de un enlace de 6 kilómetros hacia la zona industrial.
Además, contempla un tramo semicircular de vía férrea de 2.5 kilómetros. Esta línea rodea una instalación de más de 40 hectáreas.
El tren abastecerá seis silos de 12,000 toneladas cada uno, para descargar al mes hasta 120,000 toneladas de maíz y trigo.
“Nos entusiasma trabajar juntos para construir una sólida cadena de suministro para nuestros clientes actuales y nuevos” dijo Felipe de Jesús Torres, director general de Bartlett Mexico.
Para Daniel Doria, Director General Comercial de GMXT, la terminal es el resultado de la suma de voluntades por apuntalar un mercado en crecimiento como el del noreste del país.
“Nuevo León tiene hoy infraestructura ferroviaria única que permitirá detonar aún más el crecimiento de diversas empresas vinculadas con el sector alimenticio, asegurando el abasto oportuno de maíz y trigo para sus procesos productivos”, comentó Doria.