El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, declaró que no proyecta el inicio de una Unión Aduanera entre México y Estados Unidos.
“No está en el ánimo de Estados Unidos hacer una unión aduanera”, dijo Enrarecer en un evento de la Coparmex.
Una unión aduanera es una forma de integración económica en la que varios países eliminan los aranceles entre ellos y aplican un arancel externo común a las importaciones de terceros.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), este tipo de acuerdo está permitido bajo el GATT, siempre que no aumente la protección frente a países no miembros.
Unión aduanera entre México y Estados Unidos
A finales de 2024, Jaime Serra Puche propuso establecer aranceles comunes en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para aumentar la integración y la competitividad regional frente a otras naciones del mundo.
Serra Puche indicó que estos aranceles comunes ya operan en el comercio de televisores y azúcar.
“Cuando llegas a ese grado de madurez como tratado, es tiempo de pensar en cómo sí lograr una mayor solidez de la integración y cómo, en grupo, América del Norte tiene para competir con China y con Europa, y creo que eso se puede lograr aunque sea de una manera parcial, con un acuerdo aduanero, que nos permita tener el mismo arancel a los tres países hacia el resto del mundo”, dijo entonces.
Luego, a finales de febrero pasado, México hizo una propuesta de unión aduanera automotriz. La iniciativa fue dirigida a Estados Unidos. El objetivo es controlar las importaciones provenientes de China. Así lo reveló Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense.
“Una propuesta muy interesante que ha hecho el gobierno mexicano es igualar los niveles de arancel que en Estados Unidos tenemos frente a China”, comentó este viernes en una entrevista con Bloomberg TV.
“Creo que sería un buen gesto si los canadienses también lo hicieran, de manera que pudiéramos tener una fortaleza en América del Norte frente a la avalancha de importaciones chinas que provienen de la economía más desequilibrada en la historia de los tiempos modernos”, añadió Bessent.