Walmart de México y Centroamérica informó que 45% de los clientes de Aurrerá prefiere usar el Self-Checkout.
En 2024, Walmart de México y Centroamérica aceleró su transformación operativa. La empresa adoptó nuevas tecnologías y métodos de trabajo para aumentar la productividad y mejorar la experiencia del cliente.
Self-Checkout
Uno de los cambios más visibles fue la instalación de Self-Checkouts. Estos equipos llegaron a todas las tiendas Bodega Aurrera, incluidas las Express.
Hoy, el 45 % de los clientes prefiere usar el Self-Checkout en lugar de las cajas tradicionales. Ya más de 1,200 tiendas en México cuentan con Self-Checkout, en todos sus formatos.
Además, la empresa eliminó las llaves físicas para desbloquear sistemas. Las reemplazó por contraseñas y métricas de verificación. Esto redujo la necesidad de supervisores. También ahorró 140,000 horas-hombre y disminuyó los tiempos de espera, mejorando así el servicio.
Por otro lado, Walmart integró su app Cashi como opción de pago en tienda. Gracias a ello, los clientes pueden usar dinero digital sin comisiones.
Más eficiencia en centros de distribución
Walmart modernizó sus centros de distribución. Implementó herramientas como walkie pallets y nuevos sistemas sorters. Estas soluciones de automatización permitieron mejorar el flujo de productos y mantener el crecimiento en productividad durante todo el año.
Otra innovación clave fue el programa de Superfuncionales. Lanzado en 2023, este modelo ya opera en todos los formatos: Walmart Supercenter, Sam’s Club y Walmart Express.
El proyecto entrena a los asociados para realizar varias funciones dentro de la tienda. Como resultado, la empresa reduce tiempos muertos, optimiza el personal disponible y eleva la eficiencia operativa.
A la vez, esta estrategia impulsa el desarrollo profesional de los colaboradores. Además, genera importantes ahorros al reducir costos operativos.