[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

2,100 empresas alemanas operan e México

Casi 2,100 empresas alemanas (empresas con participaciones alemanas) están registradas en la Secretaría de Economía de México, destacó el gobierno alemán.

Alrededor de un tercio de estas empresas tienen sus propias plantas de producción en el país.

Las empresas alemanas crean unos 300,000 empleos directos en México.

Mientras que México es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina, Alemania es el mayor socio comercial de México en la Unión Europea.

En 2021, el comercio bilateral ascendió a más de 20,000 millones de euros (2020: 19,000 millones de euros).

Las exportaciones alemanas a México ascendieron a 13,200 millones de euros, mientras que las exportaciones mexicanas a Alemania se valoraron en 7,700 millones de euros.

La fabricación de automóviles y componentes, la ingeniería mecánica, la logística, así como las industrias química, farmacéutica y electrónica, son los principales sectores en las relaciones comerciales bilaterales.

Empresas alemanas

Actualmente, Alemania alberga a la cuarta comunidad mexicana más grande del mundo en el extranjero.

Las relaciones bilaterales entre Alemania y México se caracterizan por vivos contactos políticos, intensas relaciones empresariales, intercambio académico, así como lazos culturales, sociales y familiares.

La visita de Estado del Presidente Federal Steinmeier en septiembre de 2022 fue una expresión visible e importante del interés mutuo.

México ha sido durante mucho tiempo un socio cercano de Alemania en foros multilaterales y actualmente es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También México es un socio importante para Alemania en la protección del clima, la biodiversidad y el medio ambiente. México es un país prioritario para las relaciones culturales y la política educativa de Alemania.

El Goethe-Institut desempeña un papel destacado en la cooperación cultural.

En México hay cinco colegios internacionales alemanes con unos 7.000 alumnos. Además, otros colegios de todo el país son socios del Goethe-Institut para la iniciativa Colegios: Socios para el Futuro.

Existe una gran demanda de alemán como lengua extranjera, con unas 86,000 personas aprendiendo alemán actualmente en México.

Desde 2001, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) cuenta con una sucursal en Ciudad de México, una de las 18 que existen en todo el mundo.

Alrededor de 3,000 mexicanos cursan estudios en Alemania.

En total, existen más de 470 acuerdos de cooperación entre universidades alemanas y mexicanas.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba