En línea con lo esperado, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.84% o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 17.74 pesos por dólar, respetando la resistencia de 17.80 pesos por dólar que podría ser alcanzada durante las operaciones overnight, previo a la publicación de la primera estimación de crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre de 2017. El mercado anticipa que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada cercana a 2.5% en el segundo trimestre, mejorando con respecto al crecimiento del primer trimestre de 1.4%. De confirmarse un crecimiento económico favorable, la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia en la segunda mitad del año se podría incrementar, permitiendo una apreciación adicional del dólar frente a sus principales cruces, en particular frente a divisas como el euro y el yen japonés.
Se espera que el peso cierre la semana estable, pues una aceleración del crecimiento estadounidense es favorable para el crecimiento económico de México vía las exportaciones. Cabe agregar que hoy se dio a conocer que durante junio las exportaciones de México crecieron a una tasa mensual de 2.94%, debido principalmente a un crecimiento mensual de 2.79% de las exportaciones manufactureras y un crecimiento de 3.24% de las exportaciones automotrices durante el mismo mes.
Este lunes 31 de julio se dará a conocer en México la estimación oportuna de crecimiento correspondiente al segundo trimestre del 2017. Durante el periodo, se ha observado una recuperación de la actividad económica más acelerada de lo previsto al inicio del año, ante un impulso de las exportaciones y un crecimiento sostenido del consumo. El índice de confianza del consumidor logró posicionarse 14.5% por arriba del nivel observado al cierre del primer trimestre, aunque aún se ubica en un nivel 5.6%, por debajo de lo observado en el mismo periodo hace un año, por lo que no se descartan riesgos de una desaceleración del consumo en la segunda mitad del año.
Por el lado de la oferta, el indicador global de actividad económica también observó un crecimiento superior al esperado, particularmente en mayo, avanzando a una tasa interanual de 3.06% y una tasa mensual de 0.23%. En comparación mensual, se observa una mejora en el crecimiento de las actividad industrial que se había contraído de manera mensual entre febrero y abril, para mostrar un crecimiento en mayo a una tasa de 0.12%. Asimismo, las actividades terciarias han crecido a una tasa mensual promedio de 0.42% en abril y mayo, por arriba del promedio del primer trimestre de apenas 0.04 por ciento.
Empleando estas variables y agregando otras, entre ellas las remesas y la confianza empresarial, Banco Base estima con cifras ajustadas por estacionalidad que el crecimiento del segundo trimestre será de 0.4% en comparación con el periodo inmediato anterior y de 2.9% en comparación anual. De confirmarse este dato, la economía mexicana había crecido durante el primer semestre a una tasa de 2.8% en promedio. Debido a que se estima que la economía mexicana enfrentará una ligera desaceleración económica durante el segundo semestre en medio de la renegociación del TLCAN, se espera que la economía crezca a una tasa de 2.2% durante el periodo, para terminar el año con un crecimiento aproximado de 2.5%, lo cual es consistente con un tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.5587 y un máximo de 17.7656 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1650 y un máximo de 1.1777 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5652 y un máximo de 20.7454 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:13 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7414 pesos por dólar, 1.3062 dólares por libra y en 1.1678 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE