México bajó dos lugares (del 103 al 105) en el indicador de registro público de la propiedad como parte del reporte Doing Business 2020, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.
Este tema examina los pasos, el tiempo y el costo involucrados en el registro de la propiedad, suponiendo un caso estandarizado de un empresario que quiere comprar un terreno y un edificio que ya está registrado y sin disputa de título.
Además, mide la calidad del sistema de administración de tierras en cada economía.
El índice de calidad de la administración de tierras tiene cinco dimensiones: confiabilidad de la infraestructura, transparencia de la información, cobertura geográfica, resolución de disputas de tierras e igualdad de acceso a los derechos de propiedad.
La ronda más reciente de recopilación de datos para el proyecto se completó en mayo de 2019.
Registro público de la propiedad
Doing Business registra la secuencia completa de procedimientos necesarios para que una compañía de responsabilidad limitada (el comprador) compre una propiedad de otra empresa (el vendedor) y transfiera el título de la propiedad al nombre del comprador, de modo que este pueda usar la propiedad para expandir sus negocios, como garantía para obtener nuevos préstamos o, si es necesario, vender la propiedad a otro negocio.
También mide el tiempo y el costo para completar cada uno de estos procedimientos.
A la vez, Doing Business mide la calidad del sistema de administración de tierras en cada economía. El índice de calidad de la administración de tierras tiene cinco dimensiones: confiabilidad de la infraestructura, transparencia de la información, cobertura geográfica, resolución de disputas de tierras e igualdad de acceso a los derechos de propiedad.
Ranking mundial
En la clasificación global del Doing Business 2020, México retrocedió seis lugares, del 54 al 60.
El reporte, realizado por el Banco Mundial, analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En forma desglosada, México registró una baja en siete de los 10 indicadores: apertura de empresas (de la posición 94 a la 107), obtención de electricidad (99 a la 106), registro público de la propiedad (103 a la 105), pago de impuestos (116 a la 120), resolución de insolvencia (32 a la 33), obtención de crédito (8 a la 11) y comercio transfronterizo (66 a la 69).
A su vez, mejoró en el indicador de protección a inversionistas minoritarios (de la 72 a la 61) y se mantuvo igual en otros dos indicadores: cumplimiento de contratos (43) y obtención de permisos de construcción (93).
Por último, la economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.