Estados Unidos acotó su amenaza de fijar aranceles a los autos de México, si se logra el TLCAN 2.0.
Como parte de las negociaciones para actualizar ese tratado comercial, Estados Unidos quitaría en forma parcial la posibilidad de imponer un arancel de 25% a las importaciones de autos y autopartes originarias de México.
Esto será posible si ambos países logran un acuerdo para actualizar el TLCAN, informó el medio Inside U.S. Trade.
Los autos que se produzcan en México y no cumplan con las nuevas reglas de origen del TLCAN tendrían que pagar un arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de 2.5 por ciento.
Ese arancel forma parte de los compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sería respetado siempre y cuando sean ensamblados en plantas actualmente en operación.
TLCAN VS NMF
En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y se obliga a dar a todos la condición de NMF.
La NMF es una expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.
En el caso de que Estados Unidos subiera la tasa de NMF a 25%, esa tarifa sería aplicada a los autos que se armen en futuras plantas nuevas de México.
Expertos de la industria dicen que sería más rentable para los fabricantes de vehículos de motor y autopartes pagar el arancel de NMF de la OMC, de 2.5%, en lugar de cumplir con engorrosos requisitos de las normas de origen del TLCAN (vigentes o próximos).
La manera en que la administración de Trump planea subir ese nivel arancelario es a través de la Sección 232.
Este un recurso legal que ya uso para aumentar las tarifas a la importación de acero y aluminio y que otros miembros de la OMC han cuestionado que viola las normas de la OMC.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Tal investigación podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.
Argumentos de USA
El gobierno estadounidense argumentó que los fabricantes de vehículos de propiedad estadounidense en Estados Unidos representan sólo 20% de la investigación y desarrollo global en el sector del automóvil, y los fabricantes de piezas de automóviles estadounidenses representan únicamente 7% en esa industria.
La Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, «cláusula de seguridad nacional», le otorga al Presidente la capacidad de imponer restricciones a las importaciones que el Secretario de Comercio determina que amenazan con dañar la seguridad nacional.